jueves, 23 de mayo de 2019

El dólar sigue subiendo mientras los mercados se desploman por la guerra comercial


¿Por qué está subiendo el dólar?, Este jueves los futuros de los principales índices en Wall Street se preparan para una jornada negativa, presionada por los temores de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China puede convertirse en una guerra tecnológica, en tanto crece la demanda por del dólar como valor refugio.

Mercados caen por la Guerra Comercial

Al momento de editar este informe, el índice Dow Jones cae un 0.8% hasta los 25534 puntos, el S&P 500 baja un 0.82% a 2,883 puntos, mientras que Nasdaq se desploma más 1.2% ya que el sector tecnológico está en la mira de la guerra comercial.

 El "índice dólar" que mide la evolución del billete verde frene a seis divisas importantes, subía un 0.11% hasta los 98.20 puntos, así el dólar registra su tercera jornada de ganancias consecutivas y se aproxima a sus máximos de dos años, cabe resaltar que la apreciación del dólar es a nivel global.

El precio del dólar interbancario se aproxima a los S/ 3.35 soles, mientras que en las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.345 y se compra a S/ 3.332 soles.

"El dólar ha tomado el papel de refugio ante la escalada de guerra comercial entre EE. UU. y China, mientras está dure el billete verde seguirá subiendo", dijeron los operadores.

La nueva escalada de la guerra comercial entre las mayores economías del mundo a vuelto a poner en vilo a la economía global, los inversores temen que este conflicto se extienda hacia otros continentes, provocando una profunda crisis sin precedentes.

Este conflicto lleva más de un año, ambas naciones iniciaron con la imposición de una serie de aranceles sobre los productos de importación, en esta batalla, Estados Unidos  ha sido más agresivo con los gravámenes sobre los productos chinos, mientras que el Pekín a respondido con aranceles limitados.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la guerra comercial está llegando a su punto máximo, donde China se vería más afectando en sectores como la electrónica y la manufactura, en tanto Estados Unidos tendría serios problemas en el sector agrícola, al mismo tiempo el FMI advierte que de continuar la conflicto ambos países sufrirían una fuerte contracción económica.

El gobierno de Pekín dijo que Washington necesita corregir sus "acciones equivocadas" para que se reanuden las negociaciones comerciales, este mensaje es en alusión al reciente veto sobre la empresa tecnológica Huawei.

Aunque la administración de Trump alivió temporalmente las restricciones sobre la compañía insignia de China, las tensiones volvieron aumentar luego de conocerse que Estados Unidos estaría contemplando la posibilidad de sancionar a la firma china de videovigilancia Hikvision.

En una mayor amplitud del mercado, las acciones de Apple ceden una 1.7% en las operaciones previas a la apertura de la bolas de New York, la compañía de Tim Cook ha sufrido fuerte caídas tras las sanciones sobre Huawei, esto debido a los creciente temores de que China pueda subir los aranceles sobre Apple en respuesta a las medidas de EE. UU. otras compañías como Google, Intel Corp, Micron Technology Inc y Qualcomm registran fuerte pérdidas.

El pesimismo y la incertidumbre se están apoderando de los mercados, los índices de Wall Street han cedido un 4% desde el 1 de mayo, con lo cual podría registrar su peor caída mensual del año.

Otro factor que podría presionar a los mercados, es el informe de actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), este miércoles se conoció que los funcionarios del banco central seguirán adoptando una postura acomodaticia sobre las políticas monetarias, al mismo tiempo descartaron un eventual reducción de las tasas de interés, lo que resulta favorable para el dólar estadounidense.

La fortaleza del dólar a parte de incidir en la evolución de los mercados, esta siendo un duro catalizador sobre las materias primas, en especial el cobre (US$ 2.66 /Lb), el metal rojo se ha desplomado un 12% desde sus máximos de abril, al mismo tiempo el billete verde le ha quitado el protagonismo al oro (US$ 1,280 oz), que por años fue considerado como el mejor valor refugio en momentos de turbulencias.

En el panorama local, el dólar cotiza en tendencia alcista, una mayor demanda por parte de los banco locales e inversionistas extranjeros impulsaron al Tipo de Cambio a un máximo de S/ 3.355 soles el pasado martes, motivo por el cual se produjo un intervención del Banco Central de Reserva (BCR) a fin de atenuar la excesiva demanda del billete verde.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario