jueves, 30 de mayo de 2019

El dólar sube hasta S/ 3.36 por temor a cierre del congreso


Este jueves el Tipo de Cambio operaba al alza en medio de una creciente incertidumbre política luego de que el presidente de la República, Martin Vizcarra, decidiera plantear por segunda vez la cuestión de confianza frente al congreso, esta herramienta política le permitiría al presidente el cierre del parlamento si la confianza le es denegada, la crisis política hunde al sol frente al dólar estadounidense a un mínimo de cinco meses.

Tipo de Cambio Dólar Perú

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 018% a S/ 3.362 soles, un nivel superior al cierre del miércoles sobre los  S/ 3.356.

En las casas de cambio, el dólar informal se vende a S/ 3.365 y se compra a S/ 3.345 soles.

Con estos datos, el dólar acumula una ganancia del 0.22%, frente a una ganancias del 4.02% registrados en 2018.

El presidente Vizcarra, ofreció la tarde del miércoles una mensaje a la nación, en ella alzó su voz de protesta y preocupación tras la decisión de la Comisión Permanente del Congreso quien horas antes decidieron archivar las denuncias por el presunto delito de organización criminal en contra el exfiscal de la nación, Pedro Chavarry.

El cuestionado fiscal Chavarry, se enfrentaba a la posibilidad de ser destituido y suspendido por 10 año para ejercer cualquier función pública, sin embargo la comisión investigadora de mayoría fujimoristas y Apristas decidieron archivas todas la denuncias, generando un mayor rechazo de la población y diversos políticos quienes calificaron el hecho como un blindaje.

"La cuestión de confianza es una herramienta política que se encuentra normado en los artículos 130, 131, 132 y 134 de la Constitución, esta medida puede ser planteada por el primer ministro, en representación del gabinete, ahora si la confianza le es denegada, se produciría una crisis total del gabinete, con la cual el presidente de la República tiene la facultad de cerrar el congreso y convocar a nuevas elecciones".

Según los operadores de divisas, el dólar se fortaleció este jueves por dos motivos, primero por el ruido político del país, y segundo por los temores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que los inversores han adoptado al billete verde como valor refugio.

En una mayor amplitud del mercado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sorprendió a todos al reaccionar de manera positiva ante el ruido político, esto podría deberse a que los planes de las empresas se mantienen no habiendo un riesgo en las utilidades de las empresas, sin embargo la situación sería distinta si se hablara de una salida del presidente.

Algunos analistas, se animan a firmar que ante un eventual cierre del congreso sería positivo para los inversionistas, pues el enfrentamiento actual traba todas las reformas y proyectos importantes del país, de momento lo que mueve al mercado local es la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario