lunes, 20 de mayo de 2019

El dólar sube a medida que se se agrava el conflicto comercial tras sanciones a Huawei


Este lunes el Tipo de Cambio volvía subir en la mayoría de los mercados cambiarios, afectado por la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la volatilidad se apodera de los mercados luego de que el presidente Donald Trump, firmara una orden exclusiva para prohibir a las compañías estadounidenses a hacer negocios con la empresa china de Huawei, en tanto crece la incertidumbre por los efectos negativos que tendría este conflicto sobre la economía global.

Tipo de cambio dólar

Al momento de editar esta información, el precio del dólar interbancario sube un 0.8% a S/ 3.338 soles, un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/. 3.331 soles.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.332 y se compra a S/ 3.318 soles.

El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, sigue sorprendiendo al mundo con sus políticas de proteccionismo, la empresa Huawei ha sido incluida en la lista negra de la Casa Blanca, el cual prohíbe a las empresas estadounidense hacer negocios con la empresa en mención.

Google, el gigante tecnológico ha sido el primero en romper relaciones comerciales con Huawei, la compañía ha suspendidos todas las licencias de su sistema Android a los teléfonos inteligentes, mientras que otras compañías como Intel, Xilinx y Qualcomm dejarían de ser proveedores de componentes de Huawei.

"La peor pesadilla de una empresa es que se agote o suspenda su cadena de suministros", dijo analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico.

En tanto, China estaría pensando en tomar represalias contra EE. UU. por las medidas contra Huawei, según informaciones el gigante asiático podría subir los aranceles al fabricante de los Iphones, una medida que pone juego los US$ 13,000 millones de dólares en cuota de mercado que posee Apple sobre las república popular de China.

Estas medidas, se suman a la intensa guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, ambos países se han enfrascado una continua imposición de aranceles sobre diferentes productos, este escenario a puesto en vilo la economía global.

"Los inversionistas han adoptado al billete verde como un valor refugio ante las crecientes tensiones comerciales, mientras no se llegue a una solución el dólar seguirá subiendo", dijeron algunos operadores de divisas.

El índice tecnológico Nasdaq se desploma cerca de 2%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 se acercan al 1% de pérdidas, en tanto la compañía Apple (AAPL) cede un 3% hasta los US$ 183 dólares por acción, esto luego de que el HSBC advirtiera que los precios más altos de los productos de Apple podrían tener graves consecuencias en la demanda.

En el ámbito local, la BVL sube ligeramente un 0.33% hasta los 19.984 puntos, sin embargo estas ganancias podrían verse limitadas por la caída del cobre y los mercados mundiales, la BVL acumula se sexta semana de pérdidas consecutivas, sin embargo aún acumula una ganancia del 3% desde inicios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario