lunes, 20 de mayo de 2019

Moneda peruana registra su mayor caída diaria por guerra comercial EE. UU. y China


El Sol peruano anotó este lunes su mayor caída porcentual diaria en casi ocho meses frente al dólar estadounidense, presionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la debilidad en el precio del cobre impulsan al dólar a un máximo de ocho meses, en tanto los inversores esperan con cautela el informe de actas de la Reserva Federal (FED).

Precio dólar Perú
Tipo de cambio se aproxima a los S/ 3.35 / Foto: Reuters

El sol peruano de depreció un 0.48% a S/ 3.345 unidades, un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/ 3.331 soles, el monto negociado suman unos US$ 595 millones de dólares.

En las casas cambio el dólar paralelo tuvo un mayor volatilidad diaria, en algunos casos la venta se situaba sobre los S/ 3.35 y la compra sobre los S/ 3.322 soles.

A pesar del reciente repunte del dólar, este acumula una pérdida del 0.61% desde inicios de año, frente a una ganancia del 4.02% registrados en 2018.

Desde muy temprano se notó una mayor demanda de dólares por parte de los bancos locales e inversionista extranjeros, la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo fortalecen al dólar a nivel global.

El presidente de los EE. UU. Donald Trump, sorprendió al mundo entero al anunciar el veto al gigante tecnológico Huawei, instó a todas la compañías estadounidense a romper relaciones con la empresa insignia de China.

Las primeras compañías en romper relaciones comerciales con Huawei fueron los gigantes de Google e Intel, el primero suspenderá las licencias del sistema operativo Android,  mientras que la segunda no enviará componentes (chips) útiles para el funcionamiento de los terminales de Huawei.

 Esta decisión de Trump ha generado una fuerte caída del índice Nasdaq, encabezados por los títulos de Apple, Google, Intel, en el caso de Apple sus acciones llegaron a caer hasta un 4% sobre los US$ 183 dólares, ya que existe el temor ante una eventual represalia de China sobre los la compañía de los Iphones.

"La guerra comercial entre Estados Unidos y China esta llegando a un punto máximo, en corto plazo no se avizora solución alguna, por lo tanto el dólar que en la actualidad es considerado como valor refugio podría seguir subiendo en los siguientes días", dijeron los operadores de divisas.

Esta semana esta cargada de mucha volatilidad en los mercados financieros y divisas, en tanto los inversores esperan para este miércoles el informe de las actas de la reunión de la Reserva Federal, la entidad dijo semanas atrás que no tiene prisa por cambiar las actuales tasas de interés, sin embargo cualquier anuncio de la FED podría mover los precios de los mercados.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario