jueves, 23 de mayo de 2019

Tipo de Cambio: ¿Por qué está subiendo el dólar?


¿Por qué sube el dólar en el Perú? ¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos meses?, Este jueves el Tipo de Cambio subió a un máximo de cuatro meses sobre los S/ 3.35 soles, apoyado por fortalecimiento del dólar a nivel global, en medio una nueva escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la caída del cobre y los mercados impulsan la demanda del billete verde como valor refugio.

¿Por qué está subiendo el dólar?


Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario subía un 0.22% a S/ 3.351 unidades, una cifra superior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.343, el monto negociado ascendió a unos US$ 605 millones de dólares

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.348 y se compra a S/ 3.333 unidades.

En lo que va del año, la moneda extranjera se ha depreciado un 0.55%, frente a una ganancia del 4.04% registrado en 2018.

En la sesión del jueves, el dólar osciló entre los S/. 3.342 - S/ 3.353 unidades, predominando la demanda de parte de los bancos locales e inversionistas extranjeros, así el billete verde supera los S/ 3.35 soles, su nivel más alto en cuatro meses.

En las últimas dos sesiones se notó una fuerte demanda de dólares desde el exterior, motivo por el cual se produjo la intervención del Banco Central Reserva (BCR) a fin de atenuar la excesiva demanda, al mismo tiempo las AFPs (administradoras de fondos de pensiones) aprovecharon los altos precios para vender sus posiciones en dólares.

"El dólar podría encontrar un nivel de resistencia sobre los S/ 3.35, por lo tanto podría haber una corrección en los siguientes días", dijeron los operadores.

El resurgimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado una fuerte caída de las bolsas mundiales, al igual que las materias primas, el pesimismo y la incertidumbre se está apoderando de los mercados, mientras los inversores demandan dólares como valor refugio.

El dólar se ha visto fortalecido tras la escalda de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, los inversores han adoptado al dólar como valor refugio desplazando al oro como el auténtico valor de refugio en momentos de turbulencias financieras.

El "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, subió un 0.21% hasta las 98.20 unidades, el reciente rally del dólar podría tener una pausa ya que los indicadores técnicos se muestran sobrecomprados.

Funcionarios de gobierno de China dijeron que EE. UU.  tiene que corregir sus "acciones equivocadas" para reanudar las negociaciones comerciales, sin embargo todo parece indicar que esto no cambiara en el corto plazo.

Según los analistas del Citigroup, ya se empieza a ver señales negativas en Asia por el efecto de la guerra comercial, sectores como la manufactura y la electrónica podrían provocar una desaceleración económica del gigante asiático, por el lado de Estados Unidos el sector agrícola es el más golpeado, tanto así que el presidente Trump acaba de aprobar este jueves un paquete de ayuda por un valor de US$ 16,000 millones de dólares.

Según datos, las exportaciones estadounidenses de soja hacia China ha caído cerca de 80% el año pasado, provocado por la guerra comercial, en tanto el gobierno chino a decido comprar la soja a Brasil y Argentina.

Los inversores todavía tienen las esperanza de que ambas naciones lleguen a un acuerdo comercial, los presidentes de EE. UU. y China se verán las cara en la próxima reunión cumbre del G-20, un evento crucial para los mercados.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario