lunes, 3 de junio de 2019

El dólar cae por expectativas de un recorte de tasas de la FED en 2019


Este lunes el Tipo de Cambio cerró a la baja en los principales mercados cambiarios, presionado por las crecientes expectativas de un recorte de tasas en EE. UU. por parte de la Reserva Federal (FED), al mismo tiempo el alza del cobre y la debilidad del dólar a nivel global fortalecieron al sol peruano.

Precio dólar Perú
Tipo de cambio cae tras cuatro sesiones de alzas / Foto: Reuters

Al cierre de jornada, el precio del dólar intebancario cayó un 0.50% a S/ 3.361 unidades, un nivel inferior al cierre del viernes sobre los S/ 3.380, el monto negociado asciende a unos US$ 477 millones.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.36 y se compra a S/ 3.35 soles.

Durante la sesión, la moneda estadounidense oscilo entre los S/ 3.36 y S/ 3.381, donde la oferta fue mayor que la demanda.

En el año, la moneda extranjera acumula pérdida del 0.21%, frente a una ganancia del 4.02% registrados en 2018.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, bajo un 0.63% hasta las 97.08 unidades, los inversores liquidaron sus posiciones en dólares por segunda sesión consecutiva.

Tipo de cambio Perú
Gráfico semanal índice dólar / Stockcharts

A pesar de la reciente caída del dólar, este mantiene intacta sus tendencia alcista sobre su media móvil de 40 días, de momento vemos una zona de resistencia sobre las 98 unidades al mismo tiempo existe la posibilidad de que el dólar baje hasta el límite de su media móvil cerca de los 96.32

Durante la sesión de lunes, el dólar aceleró su caída tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de ST Louis, James Bullard, quien dijo que un eventual recorte de las tasas de interés "estaría más que justificado", esto debido a los crecientes riesgos que trae la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"A menudo un recorte de tasas tienden a debilitar al dólar a nivel global".

"Es  cierto que la FED no puede responder a cada evento en torno al conflicto comercial, sin embargo ante el anuncio de los nuevos aranceles sobre los productos mexicanos, comienza a crecer una incertidumbre a nivel global, la cual podría afectar el crecimiento económico de EE. UU.", dijo Bullard.

Por otro lado, este lunes se conoció el dato de la actividad manufacturera de Estados Unidos, donde las cifras finales muestran un desaceleración durante el mes de mayo, su menor ritmo en más de dos años, esto a consecuencia de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La escalada del conflicto comercial ha llevado a los inversores a liquidar sus posiciones en la renta variable y activos de refugio como el oro, el yen japonés y el franco suizo, en tanto el dólar podría seguir corrigiendo tras el reciente rally.

En Perú, el dólar alcanzó un máximo de S/ 3.382 soles, apoyado por la crisis política tras el pedido de "cuestión de confianza" del presidente de la República, Martín Vizcarra, este mecanismo constitucional podría darle facultades al presidente para un eventual cierre del congreso,  esto siempre y cuando el parlamento se niegue darle la confianza a Vizcarra.

Según los analistas la reciente subida del dólar fue más por motivos de especulación que por fundamentos propios, al mismo tiempo no se descartan sesiones cargadas de volatilidad, ya sea por eventos locales o del exterior.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario