jueves, 20 de junio de 2019

El dólar se desploma tras alza del cobre y decisión de la FED


¿Por qué está bajando el dólar? Este jueves el dólar cotizaba con fuertes caídas frente a las demás monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México), los inversores están liquidando sus posiciones en dólares después de que la Reserva Federal (FED) señalara que esta lista para recortar las tasas de interés tan pronto como el próximo mes, al mismo tiempo el alza del cobre y el oro pesan negativamente sobre el dólar a nivel global.

El dólar cae a nivel global ante próximo recortes de tasas de la FED / Foto: Web

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario baja un 0.48% a S/ 3.313 unidades, un nivel inferior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.331.

En las casas de cambio, el margen es más amplio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.323 y se compra a S/ 3.312 unidades.

En lo que va del año el dólar en Perú acumula una pérdida del 1.68%, frente a una ganancia del 4.02 registrados en 2018.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la evolución del billete frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.58% hasta las 96.70 unidades, así el dólar registra su segunda caída consecutiva y se prepara para registrar su mayor caída en dos días en más de año.

La fuerte caída del dólar ha tomado por sorpresa a los mercados de divisas, forzando a algunos fondos de cobertura a liquidar sus posiciones en dólares, estos fondos mantenían enormes posiciones largas en dólares previo al anuncio de la Reserva Federal.

El miércoles la FED dio por terminado su reunión de política monetarias de dos días, el organismo regulado dejo sin cambios las actuales tasas de interés (2.25% - 2.50%) en Estados Unidos, sin embargo señalo que está listo para un próximo recorte de tasas, tal como lo había pronosticado el mercado.

La FED se unió al mismo rumbo del Banco Central Europeo y el Banco Central de Australia quienes acaban de señalar que las economías necesitan un mayor estímulo y flexibilización monetaria para impulsar el crecimiento económico.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el banco central está dispuesto a responder ante cualquier eventualidad que pongan en riesgo el crecimiento económico, también reconoce que los indicadores económicos se han deteriorado a consecuencia de la guerra comercial con China.

De un total de 17 miembros que componen el comité federal, 7 están a favor de un próximo recorte de las tasas de interés, esta inclinación se debe a los débiles datos que ha mostrado la economía estadounidense, al mismo tiempo los miembros han recortado la meta de la inflación desde un 1.8% hasta un 1.5%, lo que supone un duro golpe para el objetivo de la FED.

Calendario Reuniones Reserva Federal
Calendario reuniones de la Reserva Federal en 2019 / Foto: Preciodeloro.org

La próxima reunión de la FED será el 30 y 31 de julio, el mercado en general espera hasta dos recortes de tasas en el año, el primero podría darse en julio y el otro a finales de año, las probabilidades de estos dos escenarios se ubican en 78%, es decir es un hecho que la FED bajara las tasas después de una década.

El cambio de postura de la FED, desde un tono paciente a un tono más flexible, han impulsado a los mercados mundiales a nivel récord, el Dow Jones sube hasta los 26,700 puntos, superando máximos históricos, en tanto el oro supera los US$ 1,380 dólares la onza, niveles máximos de cinco años,  en tanto el cobre sube un 0.72% a US$ 2.72 la libra, el alza de ambos commodities presionan a la baja al dólar a nivel global.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario