domingo, 16 de junio de 2019

Pronóstico: ¿Subirá o bajará el dólar?


¿Subirá el dólar en los próximos días? ¿Cuál es la tendencia del dólar?, Esta semana será clave para el dólar y los mercados financieros, ya que la Reserva Federal (FED) llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria, si el banco central no da señales de un posible recorte de tasas, los inversores liquidaran sus posiciones en la Bolsa y el dólar podría dispararse.

Los principales índices de Wall Street (Dow Jones, S&P 500, Nasdaq) han subido cerca del 5% en último mes, mientras que el dólar se ha debilitado, esto se debe a las crecientes expectativas de un eventual recorte de la tasas de interés en EE. UU. y las disminución de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

En la semana que pasó, el dólar cerró al alza en las principales plazas bursátiles, mientras los inversores esperan con cautela la reunión de la FED.

Precio Dólar Hoy
Cierre del dolar al 14 de junio

La economía estadounidense ha mostrado signos de una debilidad económica a consecuencia de la guerra comercial con China, con datos débiles en el mercado laboral y los bajos niveles de inflación han elevado las expectativas de que el próximo paso de la FED será recortar las tasas de interés.

La FED llevará acabo su sexta reunión de política monetaria este 18 y 19 de junio, las apuestas del mercado ante un posible recorte de tasas tomaron fuerza luego de las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, quien dijo que el banco central responderá "según corresponda" ante cualquier amenaza o riesgo económico a raíz de la guerra comercial.

"Los inversores esperan hasta dos recortes durante el 2019, el primero podría darse en septiembre y el otro a finales de año, a menudo un recorte de tasas tienden a debilitar al dólar a nivel global". dijeron algunos operadores.

Análisis y tendencia del "índice "dólar"
Precio Índice Dólar
Gráfico semanal del índice dólar / Foto: Stockcharts

El dólar mantiene sus tendencia alcista desde abril del año pasado, mientras el billete verde se mantenga por encima de su media móvil de 40 días, este podría seguir subiendo a nivel global.

El mercado está convencido de  alguna manera que nos encontramos en un "ciclo de flexibilización", es decir la FED habría puesto fin al ciclo de alzas de las tasas de interés en EE. UU. tras una década de un mayor endurecimiento del crédito, el banco central se prepara para su primer recorte.

Cabe señalar que si la FED no da señales de menor flexibización y por el contrario muestre un tono moderado, podría haber una venta masiva de acciones, provocando una fuerte caídas en los mercados mundiales, al mismo tiempo el dólar se dispararía.

En las misma linea, en la semana que viene se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, cualquier anuncio nuevo podría cambiar el panorama del Euro y los mercados europeos, recodemos que la economía de la zona euro sigue mostrando señales débiles de crecimiento.

Por otro lado, la guerra comercial entre EE. UU. y China podría llegar a un punto clave durante la reunión de la cumbre del G-20 que se desarrollara en Japón a finales de mes, el presidente Donald Trump dijo que espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, a fin de llegar a un acuerdo comercial.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario