lunes, 15 de julio de 2019

El tipo cambio opera con ligeras alzas tras fortaleza global del dólar


El Tipo de Cambio operaba con ligeras alzas este lunes al compás de las demás monedas de la región, apoyado por la fortaleza del dólar a nivel global, sin embargo las ganancias podrían verse limitadas por alza en el precio del cobre y las expectativas de un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Tipo de Cambio Dólar Perú

Al momento editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 0.04% hasta los S/ 3.286 unidades, un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/ 3.284.

En tanto, en las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.285 y se compra a S/ 3.275 unidades, un ligero avance en comparación al cierre del viernes.

Con estos datos, el dólar acumula una pérdida del 2.31% frente al sol peruano, un rendimiento inferior al 2018 cuando la divisa estadounidense subió un 4.02%.

"El dólar en Perú cotiza cerca de su nivel clave de soporte sobre los S/ 3.285, la pérdida de ese nivel podría acelerar la caída del dólar hasta los S/ 3.25 soles", dijeron algunos operadores técnicos.

El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, subía un 0.22% hasta las 96.93 unidades, así el dólar pone fin a una racha de tres sesiones de caídas consecutivas.

La semana pasada el dólar registró un fuerte descenso a nivel global, presionado por tras las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, quién advirtió de los graves riesgos económicos al que se enfrenta la economía estadounidense a consecuencia de la guerra comercial y a un menor crecimiento de la economía global.

Powell, dijo frente ante al senado americano que la FED actuará de manera correcta a fin de asegurar la expansión económica, utilizando todas las herramientas disponibles, estas declaraciones alimentaron las expectativas del mercado en torno a una próxima reducción de las tasas de interés.

La FED se reunirá el próximo 30 y 31 de julio, el mercado en general espera que el banco central reduzca las tasas en 25 puntos básicos, en actualidad las tasas oscilan en un rango de 2.25% a 2.50%, al mismo tiempo no se descarta otro recorte en los próximos meses.

Según los operadores se espera una sesión de poca volatilidad en el mercado de divisas, sin embargo el martes está podría cambiar ya que se conocerá el dato de las ventas minoristas de Estados Unidos, el informe podría darnos más pistas acerca de salud económica del país.

La caída del euro es otro factor que está impulsando al dólar a nivel global, el par Euro Dólar EURUSD baja un 0.10% hasta las 1.125 unidades, así la moneda europea pone fin a racha de tres sesiones de alzas consecutivas, en tanto los inversores esperan con cautela la reunión del Banco Central Europea (BCE) el próximo 25 de julio, según los analistas el BCE podría recortar las tasas en 10 puntos básicos.

Las ganancia del dólar podrían verse limitadas por el avance del cobre +0.38% a US$ 2.702 la libra, el metal rojo esta subiendo gracias a los buenos datos de china, donde la producción industrial se recuperó en junio desde un mínimo de 17 años,  mientras que las ventas minoristas aumentaron un 9.8% con respecto al año anterior.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario