viernes, 23 de agosto de 2019

El dólar sube y los mercados caen tras declaraciones del presidente de la FED


Este viernes el dólar operaba al alza frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), mientras los principales mercados financieros caían con fuerza luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED) ofreciera pocas luces en torno a un próximo recorte de las tasas de interés, al mismo tiempo la autoridad señaló que la economía de Estados Unidos en un "punto favorable" y que la FED actuará como sea apropiado.

Presidente de la FED Jerome Powell
Presidente de la FED da pocas luces sobre el rumbo de política monetaria de la FED / Imagen : Web

Al momento de edita esta nota, el precio del dólar interbancario subía 0.10% a S/ 3.377 soles, un nivel superior al cierre del jueves sobre los S/ 3.373.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se Vende a S/ 3.375 y se compra a S/ 3.360 soles.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que en los últimos días se ha visto presionado por el presidente estadounidense Donald Trump para recortar las tasas de interés de forma rápida y en gran magnitud, enumeró una serie de riesgos económicos y geopolíticos a consecuencia de la guerra comercial con China y que la FED está siguiendo de cerca estos riesgos que podrían afectar el crecimiento de económico.

"Pese al deterioro de muchos indicadores económicos a consecuencia del guerra comercial, la economía estadounidense ha seguido despeñándose de muy buena manera", sostuvo Powell durante la apertura del simposio económico anual de la FED.

"La inversión de las empresas y el sector manufacturo han mostrado un débil crecimiento, sin embargo los sólidos datos de empleo y el alza de los salarios han impulsado un consumo robusto lo que al final ayudo a tener un crecimiento económico moderado", agregó.

Powell remarcó que la guerra comercial ha trastornando las inversiones y la confianza de las empresas a nivel global, contribuyendo a "deteriorar" el crecimiento global, sin embargo dijo que la FED no podría corregir todo eso mediante la política monetaria.

Ante la posibilidad de un "Brexit" sin acuerdo, las tensiones en Hong Kong, una desaceleración de la economía europea y otros problemas del exterior, Powell dijo que necesita "ver más allá" de las turbulencias de corto plazo y centrarse en cómo se está desempeñando la economía estadounidense.

En general, el tono del discurso de Powell ha decepcionado a los inversores, quienes esperaban señales de un próximo recorte de las tasas de interés, tras el discurso los principales índice de Wall Street cayeron con fuerza, el Dow Jones baja un 1.63%, el S&P 500 baja un 1.78%, mientras que los activos de refugio se disparan, el oro sube un 1.85% hasta los US$ 1.525 dólares la onza, el cobre cae un 1.02% a US$ 2.52 la libra.

En tanto el dólar opera al alza frente a las monedas de la región, sin embargo a nivel global el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes baja un 0.44% hasta los 97.77 puntos.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario