lunes, 12 de agosto de 2019

Goldman Sachs: Economía global podría entrar en recesión por la guerra comercial


El influyente banco de inversión, Goldman Sachs (GS:NYSE) dijo este domingo que la economía global podría entrar en una recesión profunda a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, estos temores podrían seguir golpeando a los mercados globales y materias primas, en tanto el dólar se fortalecería en los mercados emergentes, al mismo tiempo los analistas ya no esperan un acuerdo comercial definitivo hasta finales del 2020.

Guerra Comercial
Guerra comercial podría desencadenar una recesión global / Imagen: Web

"Esperamos que nuevos aranceles sobre los bienes y productos chinos entren en vigencia el próximo mes", dijo el banco en una nota enviada a sus clientes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre los productos y bienes de China hasta por un valor de US$ 300,000 millones de dólares, los mismos que entraran en vigencia el 1 de septiembre.

La decisión de Trump ha llevado a China a responder con la devaluación del Yuan frente el dólar estadounidense a mínimos de una década, al mismo tiempo el país asiático ha decidido detener las compras agrícolas de Estados Unidos.

La devualución del Yuan ha provocado una enorme caída de los mercados financieros, al mismo tiempo el dólar se disparó frente a las monedas de los mercados emergentes, ante los temores de una posible guerra de divisas entre las dos mayores economías del mundo.

En unas recientes declaraciones del presidente Trump, acusó a China de ser un "manipulador de divisas", en tanto el Gobierno de Pekín niega haber manipulado el Yuan para obtener ganancias competitivas, sin embargo unos datos recientes muestran que las importaciones y exportaciones de China registraron un moderado descenso, y que le convendría a China tener una divisa débil para apuntalar su economía.

Goldman Sachs ha rebajado las previsiones de crecimiento de Estados Unidos en 20 puntos básicos, es decir desde un 2.0% a 1.80% durante el cuarto trimestre, esto debido a un mayor impacto de guerra comercial sobre la variables de crecimiento.

Los analistas del GS han aumentado la estimación del impacto sobre el crecimiento de la economía estadounidense, uno de ellos es el aumento de los costos e insumos industriales, lo que podría llevar a las compañías estadounidenses a reducir su actividad doméstica, al mismo tiempo estas compañías podrían reducir el gasto de capital.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario