lunes, 12 de agosto de 2019

Peso argentino se desploma 25% tras la derrota de Mauricio Macri frente al peronismo


Hoy es un "lunes negro" para la economía de Argentina, ya que el peso argentino se desploma un 25% frente al dólar estadounidense, al mismo tiempo los valores argentino que cotizan en la Wall Street se hunden hasta un 40%, esto tras los resultados de las elecciones primarias del domingo, en las que el candidato preferido de los inversores, Mauricio Macri, perdió 15 puntos frente al postulante del peronismo, Alberto Fernandéz.

Peso Argentino
Gráfico Semanal del Peso Argentino frente el dólar estadounidense (USDARS) / Tradingview

Al momento de este informe, el Peso Argentino cae un 25% hasta los $ 51.50 pesos, un nivel superior al cierre del viernes sobre los 45 pesos.

Durante la apertura del mercado, el peso argentino llegó a perder hasta un máximo de 35% hasta los $60 pesos por cada dólar estadounidense, sin embargo con el transcurrir de las horas la moneda gaucha ha comenzado a recuperarse.

Bolsa de Valores de Argentina (Merval)
Gráfico diario de la Bolsa de Valores de Argentina (Merval) / Tradingview

La Bolsa de Valores de Argentina (MERVAL) cae cerca de 10% durante las primeras horas de negociación, en tanto los bonos argentinos que cotizan en Europa suben cerca de 300 puntos básicos, y los CFDs o seguros de crédito (que miden lo que cuesta asegurar contra el impago de emisión de deuda) se dispararon hasta los 1,800 puntos, sin duda un enorme pánico el que se vive en los mercados de Argentina, una situación también podría tener consecuencias en los demás mercados de la región.

En Wall Street, los títulos de las principales compañías argentinas pierden hasta un 40% de su valor, como el caso de la petrolera YPF (-39%), la agencia de viajes Despegar (-.36%), y Pampa de Energía (-40%), según los analistas esta abultada caída se debe al impacto del dólar frente al peso argentino, en tanto los analista del Morgan Stanley ha rebajado la recomendación de los principales bancos del país como el BBVA, Banco Francés y el Financiero de Galicia.

Aun que el candidato peronosita, Alberto Fernandéz, tiene un perfil moderado, los mercados en general desconfían de su candidata a  la vicepresidencia Christina Kirchner, quien fuera presidente de Argentina durante el periodo 2007 - 2015, el temor de los inversores es por la adopción de medidas que puedan restringir el libre comercio y los posibles controles de capital.

Las elecciones generales serán en octubre, y si los resultados son similares al de el domingo, Alberto Fernandéz será el próximo presidente de Argentina.

Según los analistas de Bloomberg, era de esperarse un pánico por parte de los inversores tras el resultado de las elecciones primarias, también es entendible los temores ante un posible "default", sin embargo señalan que ahora Fernandéz tiene la responsabilidad de calmar a los mercados.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario