lunes, 5 de agosto de 2019

¿Por qué está subiendo el dólar?


En los últimos días el dólar ha acaparado la atención de todos los medios, pues la divisa estadounidense se ha disparado frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú) apoyado por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el cambio de postura de la Reserva Federal (FED), sin embargo el Sol Peruano es la moneda que menos se ha depreciado en comparación con las demás monedas de la región.

Tipo de Cambio Dólar Perú
El Tipo de Cambio en Perú superó los S/ 3.38 soles / Imagen: Web

Al cierre de la sesión de lunes, el precio del dólar interbancario subió 0.93% a S/ 3.387 soles, un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/ 3.357, el volumen total de las transacciones sumaron unos US$ 383 millones de dólares.

El Tipo de Cambio subió a un máximo de tres meses, en la misma línea que las demás monedas de la región en medio de una nueva escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, pues el presidente Donald Trump ha decido imponer una nueva ronda de aranceles del 10% sobre los productos chinos, los cuales entraran en vigencia el 1 de septiembre.

Como era de esperarse, este lunes China ha respondido a la amenazas de Trump con la devaluación del Yuan frente al dólar estadounidense a un mínimo de 10 años, una medida que ha provocado el desplome de las bolsas globales y materias primas, mientras que el dólar se ha disparado a niveles máximos frente a las monedas de la región.

Según los expertos, la guerra comercial entre EE. UU. y China podría extenderse por más tiempo, motivo por el cual los inversionistas están liquidando activos en los mercados emergentes, ya que existen crecientes temores ante una posible desaceleración de la economía mundial, tal como lo había previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Divisas América Latina
Evolución y tendencia del dólar en la región durante los últimos seis meses / Bloomberg

El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar en América Latina durante los últimos seis meses, donde el Sol Peruano es la moneda que menos se ha devaluado frente al billete verde, la moneda nacional acumula una pérdida del 1.9%, mientras que el peso argentino muestra una pérdida superior al 20% frente al dólar.

En un reciente reporte del ASBANC (Asociación de Bancos del Perú) resaltó que la moneda local es la más sólida de la región, debido a los buenos fundamentos económicos del Perú, al mismo tiempo se estima que el dólar cerrara el año a un promedio de S/ 3.33 soles.

El rally del dólar, comenzó luego de que la Reserva Federal (FED) recortará las tasas de interés en 15 puntos básicos, al mismo el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que este recorte es un reajuste de mitad de ciclo, descartando por completo que sea el inicio de un nuevo ciclo de recortes de tasas, estas declaraciones provocaron una caída de los mercados y un fortalecimiento del dólar a nivel global.

Los analistas de Reuters señalan que los temores por la guerra comercial podrían elevar las apuestas de más recortes de tasas de la Reserva Federal, esta podría darse en septiembre, si estas expectativas comienzan a tomar fuerza veremos un corrección del dólar a nivel global.

Según la agencia Bloomberg, los futuros de tipo de interés se elevaron hasta un 80% de probabilidades para un próximo recorte de tasas, e incluso un 70% de chances para un último recorte a finales de año.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario