domingo, 11 de agosto de 2019

¿Qué pasará con el dólar, subirá o bajará?


¿Qué pasará con el dólar en la semana? ¿Qué factores podrían mover al dólar y los mercados?, El conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo seguirá prevaleciendo en la mente de los inversores, pero también se conocerán una serie de datos económicos de la Zona Euro y Estados Unidos, estos datos podrían darnos señales más clara acerca de crecimiento de la economía global y si los bancos centrales comenzaran a flexibilizar las políticas monetarias.

¿Qué pasará con el dólar, subirá o bajará?

En la semana que pasó, el dólar estadounidense se fortaleció frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), apoyado por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que el presidente Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles sobre los productos chinos, al mismo tiempo Pekin ha respondido ante estas amenazas con la devalución del Yuan frente al dolar.

Estas medidas han provocado una fuerte caída de los mercados financieros y materias primas, mientras que el dólar se disparó en los mercados emergentes ante el temor de una posible desaceleración del a economía global lo que provocaría una fuerte salida de flujos de capital y la paralización de enormes proyectos de inversión extranjera.

El dólar y la Bolsa de Valores de Perú

El Tipo de Cambio en el Perú cerró a S/ 3.380 soles, un nivel no visto desde hace 14 meses, con estos datos, en lo que va del año el dólar acumula una ganancia del 0.17%, un resultado inferior al registrado en 2018 cuando el billete verde se fortaleció un 4.02%.

Precio del dólar Perú
Evolución y tendencia del dólar frente al so peruano / Investing

Bolsa de Valores de Lima BVL
Evolución y tendencia de la BVL / Investing

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) también ha sucumbido ante el resurgimiento de la tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, al mismo tiempo el desplome en el precio del cobre y el ruido político podrían seguir presionando a la bolsa local.

¿Qué datos podrían mover al dólar y los mercados está semana?

PBI Zona Euro y Alemania

El miércoles se conocerá el PBI de la Zona Euro, al mismo tiempo se conocerá los datos de crecimiento de la economía de Alemania, los analistas esperan que el bloque europeo se expanda un 0.2% durante el segundo trimestre, mientas que la economía alemana esperan una expansión del 0.1%, si los datos finales no logran superar el consenso de los analista veremos una fuerte caída de los mercados europeos al igual que el euro.

Yuan frente al dólar

Los inversores siguen de cerca la tendencia del Yuan frente al dólar estadounidense, la moneda china se ubica sobre los US$ 7.0 dólares, un nivel que ha incrementado los temores ante un posible guerra de divisas, recordemos que los datos de exportación e importación de China mostraron la semana pasada una fuerte caída, según los expertos China necesita una moneda más débil para apuntalar su economía.

Datos económicos de EE. UU.

Tras el resurgimiento de la tensiones comerciales los mercados de Wall Street y los bonos estadounidenses han registrados volatilidades no vista en más de un año, los inversores centraran sus miradas en diferente datos económicos para ver cuál ha sido el impacto en torno a la guerra comercial con China.

El martes se conocerá los datos de la inflación en EE. UU. este dato ha sido moderado en los últimos años por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2.0%, en tanto el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el vínculo entre el empleo y la inflación de había roto hace 20 años.

El día jueves se conocerá el dato de las ventas minoristas de EE. UU. y la producción industrial de julio, ambos datos son claves para los inversores, ya que nos dan señales claras acerca de la salud economía del país, al mismo tiempo será un termómetro para el próximo movimiento de la Reserva Federal (FED), recordemos que el mercado ha anticipado un próximo recorte de tasas, la próxima reunión de la FED será el 18 de septiembre.

Sin duda tenemos una enorme avalancha de datos económicos que podrían mover al dólar y los mercados financieros. 

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario