domingo, 4 de agosto de 2019

¿Qué pasará con el dólar y los mercados?


¿Subirá o bajara el dólar durante esta semana? ¿Qué datos podrían mover al dólar y a los mercados?, Durante la semana que paso las monedas de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú)  se desplomaron frente al dólar estadounidense tras un resurgimientos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo el desplome de los mercados globales y las materias primas impulsaron al dólar a niveles máximos, la semana que viene habrán muchos datos económicos en China y Europa que podrían mover a los mercados bursátiles.

Precio del dólar y Mercados

El viernes fue una día negro para las monedas de la región que se hundieron frente al billete verde a mínimos de varios año, pese a que el dólar retrocedió a nivel global, ya que un día antes el presidente de la Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la imposición de nuevos aranceles de 10% sobre los bienes y productos chinos hasta por un monto de US$ 300,000 millones de dólares los cuales estarían en vigor el 1 de septiembre.

La medida del presidente Trump, ha sorprendió a los mercados financieros, ya que anteriormente durante la cumbre del G20 ambos países se comprometieron a retomar las negociaciones comerciales, tras el anuncio el dólar se disparó en la región y los mercados globales se desplomaron.

Precio del dólar en la región
Tipo de cambio en la región al cierre del viernes / Investing

En el Perú, el Tipo de cambio se disparó hasta los S/ 3.355 soles, apoyado por el ruido político local y las tensiones comerciales, mientras que el peso colombiano sufrió la mayor caída cerca de 1.37% a 3.384 unidades, su nivel más bajo desde febrero del 2016.

¿Qué pasara con el dólar y los mercados en la semana que viene?

Al parecer las tensiones comerciales seguirán dominando el sentimiento de los mercados, más aun luego de conocerse que las autoridades chinas pretenden responder con represalias ante las amenazas de aranceles del presidente Trump, al mismo se conocerán una serie datos económicos que podrían mover el mercado de divisas.

Datos:

El lunes se conocerá el dato del sector de servicios de EE. UU. con este dato los inversores podrían tener una idea acerca de la salud económica de la primera economía del mundo, el martes también se espera las declaraciones de diversos miembros de la Reserva Federal (FED), en si el calendario económico estadounidense es bastante ligero.

Los datos de la zona euro sí podrían marcar la pauta al inicio de la semana, el lunes se conocerá el PMI de servicios del bloque europeo, mientras que el martes se conocerá los datos de la producción industrial de Alemania, estos datos podrían confirmar las serias deficiencias y crecimiento del zona euro, si los datos finales no superan las expectativas veremos una presión bajista sobre el euro, lo que al final impulsará al dólar estadounidense.

El jueves se conocerá el dato de la inflación de China, así mismo se publicaran las cifras de importación y exportación de la segunda mayor economía del mundo, según el consenso de los analistas se espera un disminución de la exportaciones en 2% durante el mes de julio, mientras que las importaciones podría mostrar una caída del 7.6%.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario