jueves, 29 de agosto de 2019

Tipo de cambio cierra a la baja por expectativas sobre la guerra comercial


El Tipo de Cambio cerró a la baja este jueves al compás de las demás monedas de la región, presionado por un leve alivio de las tensiones comerciales entre Estados y China, al mismo tiempo el alza en el precio del cobre presionaron a la baja al dólar que en la sesión anterior alcanzo los S/ 3.40 soles, su mayor nivel desde enero del 2017.

Tipo de Cambio Perú
El dólar cierre a la baja tras alcanzar un máximo de S/ 3.402 soles / Imagen: El Comercio

Al cierre de la sesión de jueves, el precio del dólar interbancario bajo un 0.10% a S/ 3.398 soles, un nivel inferior en al cierre del miércoles sobre los S/ 3.402.

En tanto, en las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se Vende a S/ 3.383 y se Compra a S/ 3.372 soles.

El dólar había alcanzado los S/ 3.402 durante la sesión del miércoles en medio de una creciente incertidumbre por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, al mismo tiempo los temores ante posible recesión de la economía global fortalecieron al dólar frente a las demás  monedas de la región.

A fines de semana pasada, el presidente Donald Trump decidido imponer aranceles del 10% sobre los bienes chinos hasta por un monto de UUS$ 30,000 millones de dólares, en respuesta China elevo los aranceles en 5% sobre los bienes estadounidenses hasta por un monto de US$ 75,000 millones de dólares, ambos aranceles podrían entrar en vigencia el 01 de septiembre.

Sin embargo, los mercados amanecieron el jueves con una actitud positiva después que China había dicho que estaba discutiendo con Estados Unidos acerca de una próxima ronda de reuniones comerciales las cuales podrían darse durante el mes de septiembre, este anuncio impulso al alza a las bolsas globales y materias primas.

A su turno, el presidente Donald Trum reafirmó este jueves que los funcionarios de comercio de ambos países están programando una serie de reuniones a fin de aliviar las tensiones comerciales, al mismo tiempo Trump señaló que las próximas reuniones podrían ser más productivas que las anteriores.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía un 0.26% hasta los 98.45 puntos, apoyado por la expectativas positivas en torno al conflicto comercial.

El mercado en general estará pendiente de las nuevas declaraciones y postura del presidente Trump, aun queda la esperanza que de que Estados Unidos canceles los aranceles que entrarán en vigencia el 01 de septiembre, si esto llegase a pasar veremos un fuerte repunte de los mercados financieros, caso contrario las expectativas positivas podrían desvanecerse y el dólar podría seguir subiendo.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario