jueves, 26 de septiembre de 2019

El dólar se dispara a S/ 3.385 tras archivarse adelanto de elecciones en Perú


El Tipo de Cambio se disparó el jueves hasta los S/ 3.385, después que la Comisión de Constitución decidiera archivar la iniciativa del presidente Martín Vizcarra para el adelanto de elecciones generales de 2020, esta decisión ha originado una nueva escalada de la crisis política en el Perú, motivo por el cual los agentes económicos decidieron refugiarse en el dólar estadounidense.

Precio del dólar Perú
El tipo de cambio se dispara tras la escalda de las crisis política en el Perú / Foto: Danna Revilla

Al cierre de la jornada, el dólar interbancario subió un 0.98% a S/ 3.385 soles, un nivel superior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.352.

En las casas de cambio, la tendencia del dólar paralelo se torno muy volátil, se Vende a S/ 3.385 y se Compra a S/ 3.350 soles.

El Tipo de Cambio registro su segunda alza consecutiva y su mayor ganancias diaria en más de un año, según los operadores inicialmente el billete verde se fortaleció por el avance del dólar a nivel global y la caída en el precio del cobre, sin embargo el factor que acelero el alza del dólar fue el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones generales en Perú.

 La Comisión de Consitución del Congreso presidida por la parlamentaria fujimorista, Rosa Bartra, decidió archivar el proyecto de ley de adelante de elecciones generales al 2020, este proyecto fue anunciado el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, en total fueron 13 votos a favor y 1 solo en contra.

"El fujimorismo y sus aliados del Apra, decidieron archivar el proyecto de adelanto de elecciones pese a contar con un apoyo del 70% de la población, según la encuesta de Ipsos del mes de septiembre".


Tras la decisión de la Comisión, el premier Salvador del Solar, alimentó la incertidumbre al dejar abiertas las puertas para varias especulaciones sobre lo que podría hacer el gobierno entre hoy y mañana, ante estos escenarios los analistas no descartan que el dólar vuelva a subir hasta los S/ 3.40 soles.

La reacción de los inversores en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue distinta, ya que el Índice General de la BVL subió un 1.23% hasta los 19,630 puntos, la bolsa local cierra alza pese a la caída de los mercados globales y una disminución en el precio del cobre.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario