viernes, 6 de septiembre de 2019

El Tipo de Cambio cae por tercer día ante alivio de tensiones comerciales


Este viernes el Tipo de Cambio cerró a la baja al compás de las demás monedas de la región, el billete verde anotó su tercera jornada de pérdidas frente al sol peruano presionado por la debilidad del dólar a nivel global, según los operadores esto se debe al anuncio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo los débiles datos de empleo de EE. UU. elevaron las apuestas de un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).


El precio del dólar interbancario bajo un 0.62% a S/ 3.342 soles, un nivel inferior al cierre del jueves sobre los S / 3.364, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el monto negociado alcanzó los US$ 383 millones de dólares.

En tanto, en las casas de cambio el dólar paralelo se Vende a S/ 3.355 y se Compra a S/ 3.340 soles.

Evolución y tendencia del dólar en Perú / Imagen : Financial Time
A inicios de la semana el dólar alcanzó los S/ 3.40 tras una nueva escalada de las tensiones comerciales tras la entrada en vigencia de los nuevos aranceles de Estados Unidos y China.

El Tipo de Cambio amplio sus pérdidas este viernes ante un mayor optimismo de los mercados financieros luego de que conocerse que Estados Unidos y China habían establecido una nueva ronda de reuniones comerciales de alto nivel a principios de octubre, disminuyendo así los temores de una posible recesión global a consecuencia de la guerra comercial.

La mayoría de las bolsas y monedas de América Latina cerraron la jornada con ganancias, en medio de un creciente optimismo por el conflicto comercial y por las nuevas medidas de estímulo de China que busca inyectar una mayor liquidez en los bancos con la finalidad de apuntalar la economía.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, bajaba un 0.08% hasta los 98.30 puntos, el dólar no pudo recuperarse de pérdidas anterior debido a los débiles datos de empleo en EE. UU.

El Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense había creado unos 130,000 empleos en agosto, una cifra inferior al consenso de los analistas que esperaban unos 160,000 empleos, el informe también señala que la tasa de desempleo se mantuvo sobre los 3.7%.

Los débiles datos de empleo podrían elevar aún más las expectativas del mercado en torno a un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la FED, sin embargo los analistas del Bloomberg señalaron que estas cifras de empleo son suficientes como para seguir apuntalando la economía estadounidense.

"A menudo un recorte de tasas tienden a debilitar al dólar a nivel global".

La FED se reunirá el próximo 17 y 18 de septiembre, los futuros de las tasas apuntan a un 85% de probabilidades de un recorte de tasas, esta sería el segundo recorte en más de una década, aunque recordemos que la FED había descartado el inicio de una nuevo ciclo de recortes de tasas.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario