martes, 1 de octubre de 2019

Tipo de cambio se dispara tras el cierre del Congreso y crisis política


El Tipo de Cambio abrió al alza el martes después de que el presidente de la república Martín Vizcarra anunciará el lunes la disolución del Congreso y llamar a elecciones para elegir un nuevo parlamento, en tanto el Congreso juramento a la vicepresidenta Mercedes Araoz como presidente en funciones del país, todo esto ha generado una profunda crisis política que podría afectar económicamente al país y eso quedó evidenciado en alza del dólar y la caída en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República
Presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República / Imagen: La República

Al momento de editar esta nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.82% a S/ 3.400 soles, un nivel superior al cierre del lunes sobre los S/ 3.370.

En las casas de cambio, el dólar paralelo también cotizaba al alza, se Vende a S/ 3.400 y se Compra a S/ 3.360 soles.

El presidente Martín Vizcarra, considero el lunes por la tarde que el Congreso había rechazado la "cuestión de confianza" presentado por el premier Salvador de Solar, por lo cual el presidente bajo el amparo del artículo 134 decido disolver el Congreso de la República.

"Según los expertos, el Legislativo no quiso priorizar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo acerca de las elecciones para los nuevos miembros de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional".

Sin embargo, tras el anuncio del presidente la República, en paralelo el Congreso decidió sesionar para vacar temporalmente al presidente Martin Vizcarra, y a continuación juramentaron como nuevo presidenta a Mercedes Araoz, según los expertos esto es inconstitucional y Araoz podría ser denunciada penalmente por usurpación de funciones.

Tras el anuncio de la disolución  del Congreso, el Tipo de Cambio abrió al alza el martes llegando  cotizar hasta un máximo de S/ 3.400 soles, según los operadores la volatilidad del dólar permanecerá a medida que no se restablezca el orden político, al mismo tiempo los operadores advierten que la reciente alza del dólar obedece más a una especulación que fundamentos reales.

Bolsa de Valores de Lima
Rendimiento de la BVL al inicio de la jornada del martes.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima, con su principal índice abrió a la baja (-0.64%) en medio de una creciente incertidumbre por la crisis política que vive el país, las acciones más afectadas fueron empresas ligadas la minería y demanda interna, todo esto en medio un débil sentimiento de los inversores a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario