jueves, 14 de noviembre de 2019

Tipo de cambio cierra estable tras alcanzar un máximo de S/ 3.396


El precio del dólar en Perú cerro sin muchos cambios el jueves, en medio de una creciente incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el dólar se mantenía cerca de sus máximos de un mes luego de conocerse los débiles datos de la economía china, en tanto el dólar en Chile alcanzo los $ 800 pesos por primera vez en la historia tras la escalada de la crisis política.

Al cierre de sesión, el precio del dólar interbancario bajo un 0.02% a S/ 3.388 soles, un nivel ligeramente inferior al cierre del miercoles sobre los S/ 3.389, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) los volúmenes de las transacciones sumaron unos US$ 536 millones de dólares.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo retrocedió ligeramente frente al sol, se Vende a S/ 3.385 y se Compra a S/ 3.372 soles.

Precio del dólar en Perú
Precio del dólar frente al sol peruano / Imagen: Tradingview

El Tipo de Cambio alcanzó un máximo de S/ 3.398 durante la jornada del miércoles, muy cerca de su nivel de resistencia sobre los S/ 3.40 soles, según los expertos en este punto el dólar debería mostrar un corrección ya que si llega a superar los S/ 3.40 el dólar podría subir hasta los S/ 3.45 soles.

El reciente rally del dólar se ha visto respaldado por la fortaleza del dólar a nivel global, según los expertos los sólidos datos de la economía estadounidense y las crecientes dudas en torno a un próximo acuerdo comercial entre EE. UU. y China impulsan al dólar a nivel mundial.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se inició hace 17 meses, provocando una desaceleración de la economía global, sin embargo, en las últimas semanas ambas naciones han iniciado una serie de negociaciones comerciales con la finalidad de sellar un acuerdo sobre las "primera fase" de una serie de acuerdos que permitan poner fin a este conflicto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las negociaciones con China van por buen camino, sin embargo, no dio detalles de la fecha ni el lugar donde podría firmarse el acuerdo, es más Trump advirtió que si no llegan a un acuerdo, Washington seguirá imponiendo aranceles a los productos chinos.

Las crisis políticas que se viven en la región, especialmente en Chile y Bolivia, es otro factor que impulso al dólar frente a las monedas de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

La crisis en Chile ha provocado un desplome del 15% frente al dólar estadounidense durante el último mes, el precio del dólar alcanzó los $ 800 pesos el jueves en medio de una profunda crisis política, el temor de los inversores es que está crisis tengan serias consecuencias en los demás países.

"El dólar ha tomado la postura de un valor de refugio en momentos de turbulencias a nivel global, los expertos señalan que el dólar podría mantenerse alto ante la coyuntura economía mundial".

Otro dato que impulsó al dólar el jueves, fueron los débiles datos industriales de China, las cifras muestran una desaceleración de la producción industrial en octubre, afectada por una débil demanda global a consecuencia de la guerra comercial.

Pese a los malos datos, los principales índices de Wall Street, encabezado por el Dow Jones alcanzo un récord sobre los 27.845 puntos, los inversores se aferran al optimismo de un próximo acuerdo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario