domingo, 3 de noviembre de 2019

Tipo de cambio cierra a la baja por la FED y datos de EE. UU. y China


El Tipo de Cambio cerró a la baja en la semana que paso, una tendencia similar a las demás monedas de la región, según los operadores el dólar se vio presionado por los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, los sólidos datos económicos de Estados Unidos y repunte de la actividad febril de China, estos datos impulsaron a los mercados y monedas a nivel global.

El precio del dólar interbancario cerro el jueves a S/ 3.345, un nivel inferior al cierre del miercoles sobre los S/ 3.349 soles, cabe precisar que el viernes fue feriado en Perú por lo tanto no hubo referencias sobre el precio del dólar.

precio dólar
Evolución del dólar en Perú en octubre / Bloomberg

El dólar registro una tendencia negativa durante el mes de octubre, llegando a perder un 0.72% frente al sol peruano, con estos datos el billete verde acumula una perdida anual de 0.64% frente a una ganancia del 4.02% registrados en 2018.

La mayoría de mercados y monedas de américa latina cerraron con ganancias, apoyados por la debilidad del dólar a nivel global después de que la Reserva Federal decidiera a mitad de semana recortar las tasas de interés, al mismo tiempo los sólidos datos de empleo en Estados Unidos y el sorpresivo repunte de la actividad de las fábricas de China pesaron negativamente sobre el dólar.

El miercoles la Reserva Federal recorto las tasas de interés en 25 puntos básicos, su tercer ajuste en el año, este recorte tiene por objeto apuntalar la expansión económica, el organismo dijo que "actuará según corresponda" para impulsar el crecimiento que los últimos meses se ha visto ensombrecido a consecuencia de la guerra comercial con China.

A menudo un recorte de tasas tienden a debilitar el dólar a nivel global".

El Departamento de Trabajo de EE. UU. informo el viernes que la economía había creado unos 125,000 empleos en octubre, una cifra superior al consenso de los analistas que esperaban la creación de 89,000 empleos, al mismo tiempo la tasa de desempleo subió a 3.6 desde un 3.5%, pese al freno de empleo los economistas coinciden que la economía estadounidense se freno menos de lo esperado.

En las misma línea, también se conoció que la actividad de las fábricas en China se había expandido a a un ritmo más veloz en dos años durante el mes pasado, estos datos sorprenden a los mercados en medio de una creciente incertidumbre por la guerra comercial.

"Los datos económicos de EE. UU. y el repunte de la actividad empresarial de China alimentaron el apetito por los activos de riesgo, dejando de lado el interés por el dólar", dijeron los operadores.

Otro factor que está presionado al dólar es el creciente optimismo ante un posible acuerdo comercial entre Estados y China, el optimismo se elevo luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijera que la primera Fase 1 podría firmarse a finales de noviembre.

A nivel global, el índice dólar que mide la evolución del dolar frente a seis monedas importantes bajo un 0.20% hasta los 97.12 puntos, así el dólar anota su quinta jornada de pérdidas consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario