martes, 3 de diciembre de 2019

El dólar y los mercados caen por temor a nuevos aranceles de EEUU


Este martes el precio del dólar en Perú operaba con ligeras pérdidas presionado por la debilidad del dólar a nivel global, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones presidenciales del 2020, este escenario alimenta las posibilidades de una nueva ronda de aranceles sobre los productos chinos previsto para mediados de diciembre.

Dólar cae tras comentarios de Trump
El dólar opera con ligeras pérdidas ante las dudas de acuerdo comercial de EEUU y China / Imagen: Web

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario baja un 0.03% a S/ 3.391 soles, ligeramente inferior al cierre del lunes sobre los S/ 3.392, las pérdidas del dólar podrían verse limitadas tras la caída en el precio del Cobre.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo cotizaba sin muchos cambios, se Vende a S/ 3.392 y se Compra a S/ 3.377 soles.

El Tipo de cambio abrió con ligeras pérdidas a medida que el dólar perdía posiciones a nivel global, después de que el presidente, Donald Trump, dijera que el ansiado acuerdo comercial con China podría aplazarse hasta después de las elecciones presidenciales del 2020, este anuncio ha provocado una fuerte caída de los mercados financieros, mientras que los activos de refugio como el oro están operando con ganancias.

El anuncio de Trump sorprendió a los mercados y al dólar, ya que los inversores comenzaron a deshacerse del billete verde y también liquidaron sus posiciones en la renta variable, el pesimismo también llego a las materias primas que cotizan con pérdidas moderadas.

"Trump dijo que no había una fecha limite para firmar un acuerdo con Beijing, estas declaraciones provocaron una ventas masiva de acciones en Wall Street", dijeron los operadores.

"El mercado teme que ante la negativa del acuerdo comercial de la "primera fase", se active los nuevos aranceles sobre los productos chinos previstos para el 15 de diciembre", añadieron los operadores.

El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.12% hasta los 97.77 puntos, así el dólar anota su tercera jornada de pérdidas consecutivas presionado también por los débiles datos de la manufactura de Estados Unidos.

Dow Jones cae
Evolución y tendencia del Dow Jones hoy martes / Imagen: Tradingview

Las bolsas globales caen ante los comentarios de Trump, encabezados por el Dow Jones que pierde cerca de 300 puntos -1.08%, el S&P 500 cede un -1.14%, el Oro considerado como valor refugio, se dispara mas de 1% hasta los US$ 1,477 dólares la onza, en tanto el Cobre, principal producto de exportación del país baja un 0.56% a US$ 2.66 la libra, la caída de metal rojo podría limitar la caída del dólar frente al sol peruano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario