viernes, 10 de enero de 2020

Dólar Tendencia y Previsión 2020: ¿Subirá o bajará el dólar?


¿Subirá o bajará el dólar en 2020?,  ¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos meses frente a las monedas de la región?, el dólar estadounidense ha logrado dominar el mercado de divisas en 2019 y tal parece que lo seguirá haciendo durante el 2020, según la última encuesta de Reuters a estrategas cambiarios.

El dólar dominará el mercado de divisas en 2020 / Imagen: Web

Si bien es cierto que el dólar se ha debilitado en los últimos meses y que algunos analistas se aferran a la opinión de que el euro todavía puede seguir subiendo, la mayoría de los analistas coinciden que la tendencia general del dólar seguirá siendo positiva frente a las demás monedas globales, aun que no descartan subidas y bajadas durante el primer trimestre del año.

Durante el reciente estallido del conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán, los inversores se abalanzaron en comprar activos de refugio como el Yen Japonés y el Franco Suizo, a menudo estas monedas tienden a subir en momentos de inestabilidad política y económica, sin embargo el dólar estadounidense también es visto como un activo de refugio, y eso vio influenciado tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Evolución y tendencia Indice Dólar 2019 y 2020 / Tradingview

Como se puede apreciar en gráfico, el índice dólar ha tenido un desempeño positivo en 2019, logrando así dominar el mercado de divisas, tras alcanzar un máximo de 99.40 puntos, este ha comenzado a corregir a medida que disminuían las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Desde el pico máximo de alcanzados a fines de septiembre del 2019, el dólar se ha mantenido dentro de una canal bajista y actualmente ha mostrado una cierta recuperación apoyado por los sólidos datos de la economía estadounidense.

A pesar de las opiniones repetitivas de que el dólar bajaría en 2019, este terminó subiendo frente a la mayoría de las monedas globales, ahora los analistas esperan que siga con está positiva durante al menos seis meses.

Al rededor del 60% de los estrategas consultados por Reuters entre el 6 y 9 de enero, respondieron una pregunta adicional, 32 de 57, dijeron que el dólar continuará dominado el mercado de divisas de seis a doce meses o durante mas de un año.

Encuesta de Reuters muestra un dominio del dólar en 2019 / Reuters
A pesar de esta encuesta positiva en torno a la tendencia del dólar, es probable que la moneda estadounidense muestre un retroceso más adelante, costará mucho salir de la corrección que se inicio a finales del 2019, sin embargo el panorama en general es favorable, dijo un estratega del Saxo Bank.

El pronostico de crecimiento de la economía estadounidense sigue siendo moderado, en tanto otras economías del mundo se irán recuperando al igual que sus monedas, por lo que el avance del dólar podría ser limitado, dijo John Hardy, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank

Al mismo tiempo, el analistas de Saxo Bank, señala que los datos de la economía de la zona euro se están estabilizando y podrían empujar al euro frente al dólar, no olvidar que los especuladores redujeron las apuestas a favor del dólar a un mínimo de dos meses.

El euro tiene el potencial para debilitar la fortaleza del dólar, sin embargo la moneda europea ha caído un 7% en los últimos años, presionado por los débiles datos económicos de Europa y la incertidumbre de un Brexit complicado.

Sin embargo, algunos analistas esperan que el euro gane un 2% durante los primeros seis meses del año, es decir las moneda única podría cotizarse sobre los US$ 1.13 dólares, en tanto otros estrategas ven en el euro ganancias del 4% en 2020, es decir sobre los US$ 1.15 dólares, mucho de esto dependerá de como evoluciones la economía de zona euro.

¿Cómo les irá a las monedas de región?

Las monedas y mercados de la región se han recuperado a medida que disminuyeron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, asín como también el conflicto en Oriente Medio, sin embargo los analistas advierten que los riesgos políticos siguen latentes y podrían frenar su recuperación.

En las caso del Perú, los analistas todavía no se han pronunciado en torno a las previsiones del dólar frente al Sol, aun que algunos analistas ven al dólar en rango de S/ 3.31 y S/ 3,33 soles durante el primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario