jueves, 2 de enero de 2020

El dólar inicia el 2020 con pérdidas moderadas


El Precio del Dólar en Perú cerró a la baja este jueves en lo que es su primer día de cotización del 2020, según los operadores el dólar sigue bajo presión en medio de un mayor apetito por el riesgo ante un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, en tanto los índices en Wall Street alcanzan nuevos máximos y los inversores esperan el dato clave del sector manufacturo de EEUU.

Precio del dólar cotiza a la baja
El dólar inicia el año con pérdidas moderadas / Imagen: web

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario bajo un 0.42% a S/ 3.30 soles, un nivel inferior al cierre del jueves sobre los S/ 3.314, el volumen negociado en el mercado cambiario fue de US$ 220 millones de dólares, según las cifras proporcionadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo cedía posiciones frente al sol, se Vende a S/ 3.325 y se Compra a S/ 3.300 soles.

El dólar en Perú registro una pérdida acumulada del 1.60% durante el 2019, frente a una ganancia del 4.02% registrados en 2018, según los operadores el dólar podría seguir bajo presión durante el mes de enero, esto debido a las crecientes expectativas del próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo fue un factor clave que impulso al dólar a finales del mes de noviembre cuando este alcanzó los S/ 3.40 soles, esto debido a que la moneda estadounidense es utilizada como activo de refugio en momentos de inestabilidad política y económica, sin embargo, tras la disminución de las tensiones el dólar ha comenzado a corregir frente a las monedas de la región, en tanto los índices de Wall Street alcanzaron nivel récord.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el acuerdo comercial de "primera fase" se firmaría el 15 de enero, motivo por el cual el dólar ha comenzado a bajar pese a los buenos datos de la economía estadounidense, es así que el Tipo de Cambio en Perú se acerca a dos zonas de soporte como son los S/ 3.30 y los S/ 3.28 soles.

El mercado en general espera el dato de manufactura de EEUU que se publicará mañana viernes, este dato es clave para saber si la economía estadounidense se está recuperando o si se está desacelerando, el resultado final podría tener un impacto calve sobre el futuro dólar frente a las monedas globales, sin embargo, los analistas de Reuters señalaron que los primeros meses de cada año son negativos para el dólar.

A nivel global, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, subió un 0.37% hasta los 96.80 puntos, apoyado por los buenos dato de empleo de EEUU, es así que el dólar registra su primer avance luego de perder durante las ultimas cuatro jornadas.

En una mayor amplitud del mercado, los principales índices de Wall Street (Dow Jones y S&P 500) alcanzaron nuevos máximos históricos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ganó un 0.27%, apoyado por la fortaleza del cobre que subió un 0.75%, el metal rojo tiene una gran incidencia en el mercado cambiario, es así que en la mayoría de los casos cuando el cobre sube el dólar baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario