Invertir en Bolsa: ¿La BVL está cara?

En los últimos días diversos medios informaban de la posibilidad de una integración entre las Bolsas de Perú, Chile y Colombia, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habría cruzado con sus pares cierta información para ver cuan viable podría ser esta integración, sin embargo está no podría darse, por lo menos en corto plazo, esto debido a los problemas legales, tributarios y tecnológicos, además está unión no sería favorable para el mercado local, ya que "la BVL estaría cara" en comparación con las bolsas de Santiago y Colombia, ello podría originar una salida de capitales peruanos hacia otros mercados.

Bolsa de Valores de Lima (BVL) / Imagen: Correo

Al momento de editar este informe, el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de bolsa local, subió un 0.57% hasta los 20,727 puntos.

La propuesta de integración de la bolsa peruana, chilena y colombiana, tendría por objetivo un mayor aumento en la liquidez así como también una mayor participación de inversionistas en la BVL, sin embargo las probabilidades de una integración son casi nulas, por lo menos en el corto plazo, ya que que de ocurrir, la medida podría gatillar la salida de muchos inversionistas locales hacia los mercados de Chile y Colombia, dado que los muchos de los valores que listan en esos mercados cotizan por debajo del promedio de las acciones locales, en pocas palabras "la BVL está cara".

El PER (precio entre las utilidades del ultimo año) peruano se sitúa sobre los 18.9, siendo el más alto de los tres mercados, mientras que el PER de Chile está en 15.50, y el PER de Colombia está en 12.5, siendo este el mas bajo de la región.

Con una PER peruano de 18,9, significa en el mercado local se tendría que esperar casi 19 años de beneficios para recuperar la inversión inicial, el caso del mercado de Colombia, los inversores esperarían 12 años para recuperar su inversión, sin duda una gran diferencia.

Según datos de la agencia Bloomberg, la BVL registro una ganancia del 5.93% en 2019, mientras que la bolsa de Santiago bajo un 8.90%, y la bolsa de Colombia ganó un 25.40%, estos rendimientos se dieron en medio una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la crisis política de la región terminó afectando más al mercado chileno.

"Si las bolsas llegasen a integrarse, el elevado precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en relación a sus pares chilenos y colombianos, podría ocasionar una salida de capitales peruanos a otros países", dijo Cesar Romero, Jefe de research de Renta 4 SAB en una nota hecha por Semana Económica.

Son muchos los desafíos que tendría que superar la propuesta de integración, por ejemplo el no contar con una sola plataforma para el tema de monedas, se tendría que hacer antes una intermediación de cambio de divisas para comprar el valor, ahora los temas tributarios son otro obstáculo, ya que cada país tiene sus rangos y tributos para el impuesto de ganancias de capital, estos tendrían que homologarse, algo difícil.

Así mismo, las plataformas tecnológicas tendrían que simplificarse, el sistema con el cual cotizan las acciones de la BVL es muy pobre, los sistemas de Chile y Colombia son más versátiles, se tendría que crear una sola plataforma para los mercados en mención.

Los efectos positivos que tendría esta medida es que aumentaría el tamaños de participación de los inversionistas, mayor liquidez, esto podría reducir los riesgos de ser degradados a un mercado frontera, la BVL registra bajos volúmenes de negociación, diferente con el mercado de Colombia que mueve tres veces más, en tanto el mercado chileno mueve 10 veces mas.

Mas allá de las propuestas de integración, los analistas en general esperan un buen rendimiento en la BVL, que se verá apoyado por las buenas expectativas de las materias primas, especialmente el Cobre, principal producto de exportación del país, diversas agencias de Bolsa están recomendando comprar acciones de Cerro Verde, este podría trepar un 25% en los próximos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019