Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.785 3.805 27-Feb
Dólar (SUNAT)
3.793 3.803 27-Feb
Euro
4.080 4.160 27-Feb

Invertir en Bolsa: ¿La BVL está cara?

En los últimos días diversos medios informaban de la posibilidad de una integración entre las Bolsas de Perú, Chile y Colombia, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habría cruzado con sus pares cierta información para ver cuan viable podría ser esta integración, sin embargo está no podría darse, por lo menos en corto plazo, esto debido a los problemas legales, tributarios y tecnológicos, además está unión no sería favorable para el mercado local, ya que "la BVL estaría cara" en comparación con las bolsas de Santiago y Colombia, ello podría originar una salida de capitales peruanos hacia otros mercados.

Bolsa de Valores de Lima (BVL) / Imagen: Correo

Al momento de editar este informe, el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de bolsa local, subió un 0.57% hasta los 20,727 puntos.

La propuesta de integración de la bolsa peruana, chilena y colombiana, tendría por objetivo un mayor aumento en la liquidez así como también una mayor participación de inversionistas en la BVL, sin embargo las probabilidades de una integración son casi nulas, por lo menos en el corto plazo, ya que que de ocurrir, la medida podría gatillar la salida de muchos inversionistas locales hacia los mercados de Chile y Colombia, dado que los muchos de los valores que listan en esos mercados cotizan por debajo del promedio de las acciones locales, en pocas palabras "la BVL está cara".

El PER (precio entre las utilidades del ultimo año) peruano se sitúa sobre los 18.9, siendo el más alto de los tres mercados, mientras que el PER de Chile está en 15.50, y el PER de Colombia está en 12.5, siendo este el mas bajo de la región.

Con una PER peruano de 18,9, significa en el mercado local se tendría que esperar casi 19 años de beneficios para recuperar la inversión inicial, el caso del mercado de Colombia, los inversores esperarían 12 años para recuperar su inversión, sin duda una gran diferencia.

Según datos de la agencia Bloomberg, la BVL registro una ganancia del 5.93% en 2019, mientras que la bolsa de Santiago bajo un 8.90%, y la bolsa de Colombia ganó un 25.40%, estos rendimientos se dieron en medio una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la crisis política de la región terminó afectando más al mercado chileno.

"Si las bolsas llegasen a integrarse, el elevado precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en relación a sus pares chilenos y colombianos, podría ocasionar una salida de capitales peruanos a otros países", dijo Cesar Romero, Jefe de research de Renta 4 SAB en una nota hecha por Semana Económica.

Son muchos los desafíos que tendría que superar la propuesta de integración, por ejemplo el no contar con una sola plataforma para el tema de monedas, se tendría que hacer antes una intermediación de cambio de divisas para comprar el valor, ahora los temas tributarios son otro obstáculo, ya que cada país tiene sus rangos y tributos para el impuesto de ganancias de capital, estos tendrían que homologarse, algo difícil.

Así mismo, las plataformas tecnológicas tendrían que simplificarse, el sistema con el cual cotizan las acciones de la BVL es muy pobre, los sistemas de Chile y Colombia son más versátiles, se tendría que crear una sola plataforma para los mercados en mención.

Los efectos positivos que tendría esta medida es que aumentaría el tamaños de participación de los inversionistas, mayor liquidez, esto podría reducir los riesgos de ser degradados a un mercado frontera, la BVL registra bajos volúmenes de negociación, diferente con el mercado de Colombia que mueve tres veces más, en tanto el mercado chileno mueve 10 veces mas.

Mas allá de las propuestas de integración, los analistas en general esperan un buen rendimiento en la BVL, que se verá apoyado por las buenas expectativas de las materias primas, especialmente el Cobre, principal producto de exportación del país, diversas agencias de Bolsa están recomendando comprar acciones de Cerro Verde, este podría trepar un 25% en los próximos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Qué esta pasando con el dólar en Perú?, ¿subirá o bajara el dólar?

El precio del dólar en Perú registró un nuevo avance el jueves, alcanzado un máximo de S/ 3.77 soles, un nivel no visto desde la quincena de diciembre del 2023, según los expertos, los recientes datos de la economía estadounidense mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) subirá las tasas en EEUU, están impulsando al dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del jueves el precio del dólar interbancario trepo un 0.13% hasta los S/ 3.765 soles, su mayo nivel en mas de un mes, según datos contrastados con la pagina del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también se fortaleció frente al sol peruano , generando un mayor volatilidad, con la Compra S/ 3.760 y la Venta S/ 3.77 soles. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza de billete verde frente a las monedas globales, subió el jueves un 0.22% hasta los 103.23 puntos. El dólar estadounidense ha venido subiendo en los últimos días, y no

El dólar se dispara a S/ 3.800 soles, ¿por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú volvió a subir este viernes alcanzando el umbral de los S/ 3.800 soles, un nivel no visto desde noviembre del año pasado, lo que motivó a una oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP), frenando así la volatilidad cambiaria, esta alza se da a raíz una serie de datos económicos en Estados Unidos mejor de los esperado y las crecientes dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciará el recorte de las tasas de interés. Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario  subió un 0.78% a S/ 3.794 soles, su mayor nivel en casi mes y medio, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también se fortaleció frente a las moneda peruana, con la Compra S/ 3.785 y la Venta S/ 3.805 soles, su mayor nivel desde el 11 de noviembre del 2023. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete bajo un 0.05% hasta los 103.45 puntos, con todo ello, el dólar se prepara para su cu

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo detectar si un billete de S/ 100 es falso ?, en los últimos años los falsificadores de billetes han mejorado la calidad de sus imitaciones, originando una creciente preocupación por parte de la población y las autoridades, es por eso que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nos detalla los siguiente consejos para no ser estafados. "Encuentra el número oculto al girar el billete tangencialmente a la altura de tus ojos, en la mayoría de los billetes falsos no aparece". "Asegúrate que al girar el billete los peces del hilo se muevan, en los billetes falsos esto no sucede". "Las imágenes de la  marca de agua son muy nítidas y bien definidas, en la mayoría de los billetes falsos son borrosas". "Ubica la coincidencia perfecta del número , en muchos de los billetes falsos no coinciden". Las diferencias entre en billete verdadero y uno falso pueden ser percibidas con facilidad, recuerda las recomenda

Precio del dólar en Perú cierra a S/ 3.811 soles, ¿Por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes sobre los S/ 3.811 soles, un nivel no visto desde el 15 de noviembre del 2023, según los expertos, el dólar se esta fortaleciendo a nivel global tras los sólidos datos de la economía estadounidense y las expectativas por la reunión de la Reserva Federal (FED) prevista para el martes y miércoles, en tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volvió a intervenir en el mercado cambiario a fina de limitar el rápido avance del dólar frente al sol peruano. Al cierre de la jornada del lunes. el precio del dólar interbancario subió un 0.45% a S/ 3.811 soles, su mayo nivel en casi dos meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, en las casas de cambio , el dólar paralelo volvió a mostrar una mayor volatilidad frene al sol peruano, con la Compra S/ 3.790 y la Venta S/ 3.815 soles. Para efectos de pagos de impuestos, el Tipo de Cambio SBS y SUNAT  cerró así: Compra S/ 3.797 Venta S/ 3.807 A nivel g