Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (cambista)
S/ 3.530 S/ 3.550 -0.11%
Euro
S/ 3.830 S/ 3.930 +0.05%

Coronavirus en Perú: El dólar podría subir a S/ 3.50 en los próximos días

El precio del dólar en Perú sigue subiendo y podría alcanzar el umbral de los S/ 3.50 en los próximos días a medida que se conozcan nuevos casos de "coronavirus" en el país, la enfermedad que se originó en China y que se ha expandido a varios países a provocado una fuerte caída de los mercados financieros y materias primas ante el temor de un enfriamiento de la economía mundial, en tanto los inversores buscan activos de refugio seguro como el dólar y el oro.

Precio del dólar Perú
El dólar en Perú se dispara tras llegada de "coronavirus"

El dólar cerró al alza viernes sobre los S/ 3.472 soles, así la moneda estadounidense anotó su tercera semana de ganancias consecutivas pese a la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) quién no pudo frenar el sólido avance del billete verde.

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda nacional, con la Venta a S/ 3.46 y la Compra a S/ 3.44 soles.

El dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, volvió a subir en la semana que pasó alcanzado un máximo de S/ 3.480 soles, nivel no visto en más de cuatro años, esta tendencia alcista también se podía apreciar frente a las demás monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela).

Tipo de Cambio Dólar Perú
Evolución del dólar en Perú

En lo que va del año, el precio del dólar ha subido cerca de 5% frente sol peruano, la rápida propagación del "coronavirus" a nivel mundial ha sido unos de los principales factores que ha fortalecido al dólar y presionado a la baja a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el dólar aceleró las subidas llegando a cotizar hasta un maximizo S/ 3.48 soles, pese a la intervención del BCR y los recortes de las tasa de la Reserva Federal (FED) el dólar ha continuado subiendo, los operadores señalan que el Tipo de Cambio seguirá subiendo en los próximos días hasta alcanzar el umbral de los S/ 3.50 , más aun luego de que el Ministerio de Salud (MINSA) confirmara hasta el domingo siete casos de Covid-19.

"El dólar al igual que el oro, son considerados como activos de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto a medida que se conozcan nuevos casos de contagio del virus, la moneda estadounidense se seguirá fortaleciendo", dijeron algunos operadores.

"Con la llegada del coronavirus, el riesgo de la demanda interna podría verse afectada, ya que la gente dejará de acudir a centros comerciales cines o restaurantes, en definitiva el consumo se vera afectado, siendo este la cuenta más importante del PBI", añadieron.

El virus que se origino en China a inicios del diciembre del 2019 ha puesto en vilo a la economía global, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de contagios a nivel mundial superan los 107,000 mientras que los muertos alcanzan unos 3,300 la mayoría de los casos son en China continental.

El temor de los inversores es que la enfermedad podría desencadenar una recesión de la economía global, motivo por el cual los principales de Wall Street han registrados fuertes caídas al igual que las materias primas como el cobre y el petróleo.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha caído un 13% desde que se conoció el brote del coronavirus, el sector más golpeado es el minero, ya que el cobre ha caído cerca de 15% hasta los US$ 2.49 dólares la libra, la debilidad del cobre es otro factor que ha impulsado al dólar frente a la moneda nacional.

Mientras los mercados caen, activos de refugio como el dólar y el oro son los más demandados por los inversores, el metal precioso ha subido cerca de 12% desde inicios del año, alcanzando un máximo de US$ 1,700 dólares la onza troy.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Tipo de cambio en Perú se acerca a máximos de 18 años, ¿es momento de vender?

Pronostico: ¿Qué pasará con el dólar en la semana que viene?

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tipo de Cambio: ¿Es momento de vender nuestros dólares?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019