Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.710 3.723 24-Abr
Dólar (SUNAT)
3.694 3.701 24-Abr
Euro
4.040 4.080 24-Abr

Coronavirus en Perú: El dólar podría subir a S/ 3.50 en los próximos días

El precio del dólar en Perú sigue subiendo y podría alcanzar el umbral de los S/ 3.50 en los próximos días a medida que se conozcan nuevos casos de "coronavirus" en el país, la enfermedad que se originó en China y que se ha expandido a varios países a provocado una fuerte caída de los mercados financieros y materias primas ante el temor de un enfriamiento de la economía mundial, en tanto los inversores buscan activos de refugio seguro como el dólar y el oro.

Precio del dólar Perú
El dólar en Perú se dispara tras llegada de "coronavirus"

El dólar cerró al alza viernes sobre los S/ 3.472 soles, así la moneda estadounidense anotó su tercera semana de ganancias consecutivas pese a la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) quién no pudo frenar el sólido avance del billete verde.

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda nacional, con la Venta a S/ 3.46 y la Compra a S/ 3.44 soles.

El dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, volvió a subir en la semana que pasó alcanzado un máximo de S/ 3.480 soles, nivel no visto en más de cuatro años, esta tendencia alcista también se podía apreciar frente a las demás monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela).

Tipo de Cambio Dólar Perú
Evolución del dólar en Perú

En lo que va del año, el precio del dólar ha subido cerca de 5% frente sol peruano, la rápida propagación del "coronavirus" a nivel mundial ha sido unos de los principales factores que ha fortalecido al dólar y presionado a la baja a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el dólar aceleró las subidas llegando a cotizar hasta un maximizo S/ 3.48 soles, pese a la intervención del BCR y los recortes de las tasa de la Reserva Federal (FED) el dólar ha continuado subiendo, los operadores señalan que el Tipo de Cambio seguirá subiendo en los próximos días hasta alcanzar el umbral de los S/ 3.50 , más aun luego de que el Ministerio de Salud (MINSA) confirmara hasta el domingo siete casos de Covid-19.

"El dólar al igual que el oro, son considerados como activos de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto a medida que se conozcan nuevos casos de contagio del virus, la moneda estadounidense se seguirá fortaleciendo", dijeron algunos operadores.

"Con la llegada del coronavirus, el riesgo de la demanda interna podría verse afectada, ya que la gente dejará de acudir a centros comerciales cines o restaurantes, en definitiva el consumo se vera afectado, siendo este la cuenta más importante del PBI", añadieron.

El virus que se origino en China a inicios del diciembre del 2019 ha puesto en vilo a la economía global, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de contagios a nivel mundial superan los 107,000 mientras que los muertos alcanzan unos 3,300 la mayoría de los casos son en China continental.

El temor de los inversores es que la enfermedad podría desencadenar una recesión de la economía global, motivo por el cual los principales de Wall Street han registrados fuertes caídas al igual que las materias primas como el cobre y el petróleo.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha caído un 13% desde que se conoció el brote del coronavirus, el sector más golpeado es el minero, ya que el cobre ha caído cerca de 15% hasta los US$ 2.49 dólares la libra, la debilidad del cobre es otro factor que ha impulsado al dólar frente a la moneda nacional.

Mientras los mercados caen, activos de refugio como el dólar y el oro son los más demandados por los inversores, el metal precioso ha subido cerca de 12% desde inicios del año, alcanzando un máximo de US$ 1,700 dólares la onza troy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

Tipo de cambio cae a S/ 3.860 tras debilidad global del dólar y alza de cobre

El tipo de cambio en Perú abrió a la baja el martes en medio de una debilidad global del dólar y una alza en el precio internacional del cobre, según los expertos una inesperada caída en la ventas de casas en Estados Unidos sugirieron que la FED podría ser menos agresiva en sus planes para subir las tasas de interés en los próximos meses, así mismo, todas las miradas están puestas en el simposión del Jackson Hole , donde el presidente de la FED, Jerome Powell podría dar señales más clara sobre los próximos movimientos del banco central. A media jornada, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.52% a S/ 3.861 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.855 y la Venta S/ 3.865 soles. A nivel global el dólar descendía desde máximos de 20 años, poniendo fin a una racha de cuatro

¿Cómo reconocer un billete falso de S/ 200 soles?

El Banco Central del Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para poder identificar un billete falso de S/ 200 soles, esto debido a que los falsificadores últimamente han mejorado la calidad de sus imitaciones, preste mucha atención. Billete S/ 200 soles - BCRP 1. - Se ve al colocar el billete a trasluz - El billete de S/ 200 soles cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas:  El rostro de Santa Rosa de Lima , el número de 200 y la silueta de parte de la arquería. 2.- Al girar levemente el billete las figuras de los peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. 3.- Bajo la luz ultravioleta (UV) aparece el texto "200 BCRP 200". Billete S/ 200 soles - BCRP 4.- A simple vista se observa una imagen de color amarillo, que bajo la luz ultravioleta muestra dos colores fluorescentes. 5.- Bajo la luz UV aparece el texto "200 BCRP 200". 6.- Con ayuda

BCRP: Nuevo billete de 200 soles, circulación y características

¿Cuáles son los elementos de seguridad y que características tiene el billete de 200 soles?, el Banco Central de Reserva del Perú  (BCRP) a puesto en circulación un nuevo billete de S/ 200 culminando con la emisión de una nueva familia de billetes 2021. Este nuevo billete fue emitido a partir del 15 de diciembre de 2023 y circulará de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación. ¿Cuáles son las características principales? La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.  Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo. Personaje, flora y fauna destacados  El personaje del diseño del bi