Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.705 3.620 11-Abr
Dólar (SUNAT)
3.701 3.710 11-Abr
Euro
4.040 4.080 11-Abr

El dólar anota su mayor caída semanal mientras el mundo lucha contra el "coronavirus"

El precio del dólar en Perú cerró la semana con una fuerte caída tras un preocupante dato de empleo en Estados Unidos en medio de una mayor propagación del "conoravirus" a nivel mundial, en tanto los países adoptan una serie de medidas como el aislamientoinyecciones de liquidez sobre sus economías a fin de mitigar el impacto de la enfermedad, los últimos datos dan cuenta de unos 614,572 infectados y unos 28,653 fallecidos a nivel global.

Dólar Perú baja
El dólar anota su peor caída semanal en medio de temores a recesión global por "coronavirus"

Al cierre de la sesión del viernes, el precio de dólar interbancario cerro con una ganancia del 0.34% a S/ 3.419 soles, sin embargo en la semana la moneda estadounidense se deprecio un 3.10%, su mayor pérdida semanal en muchos años.

El dólar considerado como una valor de refugio en momentos de incertidumbre había experimentado una fuerte subida frente a las monedas de América Latina a medida que aumentan los casos de "coronavirus" a nivel global", en el Perú el billete verde alcanzó un máximo de S/ 3.575 el 16 de marzo, su mayor nivel en más de 20 años.

Precio Dólar Perú
El dólar cayó cerca de su nivel de soporte sobre los S/ 3.40 soles / Bloomberg

El COVID-19, nombre de la enfermedad que se originó en China a mediados de diciembre de 2019, se ha expandido a nivel global a un ritmo alarmante, el mismo que ha provocado una fuerte caída de los mercados financieros y materias primas, encabezados por los índices de Wall Street que acumulan una pérdida del 30%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó mas del 40%, en tanto el cobre principal producto de exportación se ha desplomado más del 30%.

El dólar ha sufrido una fuerte corrección está semana después de conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU se dispararon a 3.3 millones, su peor nivel en toda la historia desde que tiene en cuenta estos datos.

Solicitudes Desempleo EEUU
Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU / Bloomberg

Un total de 3.28 millones de personas ha solicitado un seguro de desempleo en la semana que finalizó el 21 de marzo, los datos sugieren que la primera economía del mundo va a camino a su peor recesión a consecuencia del impacto del "coronavirus", los últimos datos dan cuenta de unos 104,399 infectados y unos 1,711 fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que Estados Unidos podría ser el próximo foco de la pandemia, motivo por cual es presidente, la Reserva Federal (FED) recortó de una solo zarpazo las tasas de interés a "0", posteriormente el presidente, Donald Trump, anunció la aprobación de paquete de ayuda de US$ 2.2 billones de dólares, estas medidas buscan mitigar el impacto del virus sobre la economía estadounidense, sin embargo, algunos analistas señalaron que EEUU ya se encuentra en recesión.

La pandemia ha puesto en vilo a la economía global, los analistas de Goldman Sachs dijeron el viernes que las economías de América Latina sufrirán una recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 3.8% como consecuencia de los estragos del virus.

En el panorama local, los estragos de la enfermedad ya están apareciendo, en ese sentido, el analista de Inteligo, Luis Eduardo Falen, precisó que la economía peruana se contraerá un 5% durante el primer trimestre del año, sin embargo, para el segundo trimestre, Falen espera una mayor contracción entre el 8% y 10%.

Otros analistas esperan un "crecimiento nulo", esto debido a un nivel consumo discrecional que será golpeado ante el impacto del coronavirus, sectores como el turismo, entretenimiento y restaurantes serán los más afectados, pese a las previsiones negativas, el economista Elmer Cuba, dijo que las economías de Perú y Chile se ven como las más equipadas para afrontar la crisis que se nos viene.

CORAVIRUS EN PERÚ

El presidente de la República, Martin Vizcarra, ha sido de uno de los primeros mandatarios de la región en tomar medidas concretas contra el rápido avance del Covid-19, medidas que van desde una cuarentena prolongada y una inyección de liquidez que ayuden a las personas de menos recursos a superar este aislamiento, en concreto el gobierno aprobó un bono de S/ 380 soles para los primeros 15 días de la cuarentena, sin embargo, al extenderse este periodo por otros 15 días, Vizcarra dijo que el bono se amplió hasta los S/ 760 soles.

Las cifras que maneja el Ministerio de Salud (MINSA), señalan que hasta la fecha se han tomado unas 10,896 muestras del Covid-19, de las cuales 10,225 dieron resultados negativos, es decir hasta la fecha hay 671 infectados lo que representa más del 6% del total de las muestras, al mismo tiempo, la entidad señaló que hubieron unos 16 fallecidos, en tanto, el doctor Elmer Huerta, dijo que el 76% de los fallecidos en Perú por coronavirus son hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

¿Cuánto está el dólar hoy en Arequipa?

¿Cuánto esta la compra y venta del dólar en Arequipa ?, ¿Dónde comprar o vender dólares al mejor precio?, todos sabes que el tipo de cambio varía un poco en muchas de la regiones del país, en el caso de Arequipa como otras regiones del sur del Perú, el dólar tiende a ser un poco mas barato que la capital , esto se debe a una mayor oferta de dólares por parte de las las empresas y personas dedicadas a la minería formal e informal. Al momento de editar esta nota, el precio del dólar paralelo en las principales casas de cambio cotiza: Compra S/ 3.770 Venta     S/ 3.790 En la capital Lima , el precio del dólar se vende a S/ 3.800 soles y se compra a S/ 3.780 casi soles, el margen del cambio entre ambas ciudades tiende hacer casi un punto entero entre la compra y la venta, por lo tanto cuando vea el tipo de cambio oficial en la parte de arriba de la pagina, el dólar en Arequipa será un punto menos. Las minas en el Sur del Perú son importantes ya que aporta el 10% al ingreso económico de l

Precio del dólar en Perú cierra a S/ 3.811 soles, ¿Por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes sobre los S/ 3.811 soles, un nivel no visto desde el 15 de noviembre del 2023, según los expertos, el dólar se esta fortaleciendo a nivel global tras los sólidos datos de la economía estadounidense y las expectativas por la reunión de la Reserva Federal (FED) prevista para el martes y miércoles, en tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volvió a intervenir en el mercado cambiario a fina de limitar el rápido avance del dólar frente al sol peruano. Al cierre de la jornada del lunes. el precio del dólar interbancario subió un 0.45% a S/ 3.811 soles, su mayo nivel en casi dos meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, en las casas de cambio , el dólar paralelo volvió a mostrar una mayor volatilidad frene al sol peruano, con la Compra S/ 3.790 y la Venta S/ 3.815 soles. Para efectos de pagos de impuestos, el Tipo de Cambio SBS y SUNAT  cerró así: Compra S/ 3.797 Venta S/ 3.807 A nivel g

¿Cómo interviene el BCRP en el sistema financiero?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en el sistema financiero a través de una variedad de instrumentos y políticas. Los objetivos de estas intervenciones son: Mantener la estabilidad financiera: El BCRP interviene en el sistema financiero para prevenir o mitigar las crisis financieras. Fomentar el crecimiento económico: El BCRP interviene en el sistema financiero para crear un entorno favorable para el crecimiento económico. Proteger los intereses de los consumidores: El BCRP interviene en el sistema financiero para proteger los intereses de los consumidores financieros. Las principales formas en que el BCRP interviene en el sistema financiero son las siguientes: Regulación y supervisión: El BCRP regula y supervisa a las instituciones financieras para garantizar que cumplan con las normas y regulaciones financieras.   Operaciones de mercado abierto: El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para influir en la liquidez del sistema financiero. Intervención cambi

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw