Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.595 S/ 3.615 02/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.602 S/ 3.606 02/12

Invertir en Bolsa: ¿Wall Street ha tocado fondo?

Los principales índices de Wall Street cerraron la baja el martes encabezados por el Dow Jones registrando su mayor caída trimestral desde 1,987, en tanto el S&P 500 sufrió su mayor declive desde la crisis financiera del 2008, esto debido al rápido aumento de los casos de "coronavirus" en Estados Unidos y a los efectos que este tendría sobre la economía.

Los futuros del Dow Jones caen un 0.90% durante la noche del martes, así mismo, los mercados de Asia y Europa cotizaban con pérdidas moderadas recortando las ganancias previas.

Según datos, el Dow Jones que mantuvo su tendencia alcista durante de 10 años lo ha perdido en tampoco tiempo luego de caer un 20% desde su máximo histórico ha mediados de febrero, la caída ha sido tan profunda que borró en un par se semanas todas las ganancias del 2019.

Dow Jones Wall Street
Evolución y tendencia del Dow Jones / Stockcharts

Según los expertos, cuando un mercado cae un 20% desde su pico máximo, se entiende que este ha puesto fin a su tendencia alcista para entrar en un "Bear Market" o mercado bajista, es por eso que el Dow al confirmar la nueva tendencia siguió ampliando sus pérdidas llegando a caer hasta un 30%.

El Dow ha caído hasta un mínimo de 18,400 puntos el pasado 23 de marzo, desde entonces se ha recuperado cerca de 17%, cerca del nivel de cambio de tendencia, es decir si se recupera un 3% más desde los precios actuales podríamos afirmar que la actual tendencia bajista podría haber terminado, el nivel clave para escenario son los 22,100 puntos.

Al no completar el rebote para un eventual cambio de tendencia, es posible que el Dow Jones vuelva a probar sus mínimos de hace dos semanas.

La rápida propagación del pandemia del "coronavirus" en Estados Unidos y los temores de una posible recesión de la primera economía del mundo han vuelto a presionar a la baja a Wall Street, desvaneciendo así los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la enfermedad que ha puesto en vilo a la economía global.

El presidente Donald Trump, ha decido iniciar una serie de medidas sin presidentes para afrontar la rápida propagación del Covid-19, encabezados por la Reserva Federal (FED) recortando las tasas de interés a "0", para posteriormente el Gobierno apruebe un plan de rescate de US$ 2.2 billones de dólares, al mismo tiempo que se incentiva el distanciamiento social para limitar el aumento de los contagios.

Los economistas han recortado las expectativas de crecimiento para EEUU en 2020, proyectando sombríos reportes de ganancias trimestrales, además del temor de un default corporativo y una serie de despidos lo que auguran una recesión profunda.

Covid-19 en EEUU y Europa
Casos totales de contagio de Covid-19 de los principales países / WORLDOMETERS.INFO

Según los últimos datos que manejan las autoridades sanitarias, Estados Unidos acumula el 20% de los contagios de coronavirus a nivel mundial, en tanto los contagios superan los 164,000 casos y unos 3,170 fallecidos, el presidente Donald Trump, quién al inicio de la semana amplió el distanciamiento social hasta finales de abril, dijo el martes que se vienen dos semanas duras y complicadas.

En tanto, los principales expertos de salud de la Casa Blanca pronosticaron hoy que el saldo de muertos podría alcanzar la temible suma de 100,000 fallecidos, algo que ha sorprendido a muchos.

Los inversores trataran de digerir todas estas informaciones, al mismo tiempo esperan con mucha cautela una serie de datos económicos, como el dato de empleo privado en EEUU y sobre todo el dato de la actividad de manufacturera, estos datos que se esperan sean negativos marcaran la pauta para las siguientes semanas.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra