El dólar anota su segunda alza semanal por temor al Covid-19 y tensiones entre EEUU y China

El precio del dólar en Perú cerro con ligeras pérdidas el viernes sin embargo anotó su segunda alza semanal en medio de preocupaciones ante una segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19) en países que aliviaron sus medidas de confinamiento, al mismo tiempo un posible resurgimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China respaldaron el avance del dólar a nivel global.

Dolar sube
El dólar se aprecia frente a las monedas globales por el Covid-19 y tensiones EEUU y China

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario bajo un 0.36% a S/ 3.440 soles, un cifra inferior al cierre del jueves sobre los S/ 3.453, según datos contrastados con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también perdía posiciones frente al sol, con la Venta a S/ 3.430 y la Venta a S/ 3.455 soles.

El Tipo de Cambio cerró a la baja el viernes poniendo fin a una racha de cinco sesiones de alzas consecutivas, una doble intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) logró limitar el avance el avance del dólar.

Al termino de la semana el dólar se apreció un 0.9% frente a la moneda nacional, en tanto en desde inicios de año la moneda estadounidense acumula una alza del 1.90%, pese este avance, el sol peruano sigue siendo la monedas más solida de la región.

La rápida propagación del coronavirus a nivel global ha sido unos de los principales factores que ha fortalecido al dólar frente a las monedas mundiales, especialmente en los países emergentes, ya que los gobiernos se vieron forzados a cerrar sus economías a fin de limitar los contagios.

En países como China, Alemania, Corea del Sur y algunos ciudades de Estados Unidos se comenzaron a aliviar las medidas de confinamiento, esta medida ha ocasionado un incremento de nuevos contagio del Covid-19, alimentando los temores de una nueva segunda ola de contagios, lo que obligaría a un nueve cierre de las economías.

"Existe un temor ante un nuevo rebrote del coronavirus en las ciudades que relajaron sus medidas de confinamiento, lo que ha llevado a algunos inversores a refugiarse en el dólar americano", dijeron algunos operadores.

Por separado, un posible resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China fue otro factor que impulso al dólar frente a las monedas globales, ya que el presidente, Donald Trump, deterioró su relación con el presidente Xi Jinping, al afirmar a la cadena de noticias Fox News que no deseaba conversar con él.

Según los expertos, podría haber una nueva escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, después de que el gobierno de EEUU volviera a bloquear el envío de semiconductores a la empresa Huawei.

En las actualidad las economía van a camino a una recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, todo va a depender de como los países logren superar los efectos de la pandemia del coronavirus, mientras tanto el dólar seguirá dominando a las monedas globales.

Ante este escenarios, el Banco Central de Reserva del Perú, publicó la semana pasada una encuesta hecha a diversas empresas financieras y grades economistas, el informe señala que el Tipo de Cambio cerraría a S/ 3.40 soles a finales de año y que la economía podría contraerse un -4.5%, en linea con expectativas de otras agencias calificadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019