Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.600 S/ 3.620 01/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.603 S/ 3.610 01/12

El dólar bajo presión pese a temor por tensiones comerciales de EEUU y China

El precio del dólar en Perú no ha logrado recuperarse pese a los crecientes temores de un nuevo resurgimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la moneda estadounidense se ha depreciado un 2% en mayo a medida que disminuyen los contagios de coronavirus (Covid-19) a nivel global, en tanto los mercados globales y materias primas cotizan mixtos en medio de dudas acerca de la salud de la economía mundial.

Dólar Perú Coronavirus
El dólar sigue bajo presión pese a temores por guerra comerciales de EEUU y China

El precio del dólar interbancario cotiza al rededor de los S/ 3.380 soles, mostrando un limitado avance ante los temores de un posible reinicio de un conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En tanto en las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se cotiza sin muchas variaciones, con la Venta a S/ 3.400 y la Compra a S/ 3.370 soles.

El lunes las monedas globales perdieron posiciones frente al dólar estadounidense después de que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, atribuyeron la culpa de la pandemia del coronavirus a China, lugar donde se cree se inicio el brote.

Según los cables de noticias de las principales agencias, Pompeo dijo el domingo que existe una variedad de evidencias significativas de que el virus del Covid-19 surgió en un laboratorio de Wuhan, poniendo duda la creencia de que la enfermedad se había origina en mercado de la ciudad.

Según los analistas, el mercado en general trata de debatir como Estados Unidos podría intentar tomar represalias frente a China, algunos sostienen que podría aplicarse nuevos aranceles sobre los productos hasta una anulación de los pagos de los bonos del Tesoro de EEUU que posee China, estos posibles escenarios podrían desencadenar una mayor volatilidad en el mercado de divisas, dijeron algunos operadores.

El jefe de estrategia cambiaria del Exchange Bank of Canada, Erik Bregar, señalo en una nota a sus clientes que esta atento a las señales de una "guerra comercial entre Estados Unidos y China 2.0 y a la posibilidad de otra restricción de fondos en dólares".

En este contexto, el índice dólar que mide la evolución del billete verde subió el lunes un 0.88% hasta los 99.42 puntos, sin embargo las ganancias del dólares perdían fuerza a medida que recuperaban los precios del petróleo.

El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, el billete verde alcanzó un máximo de S/ 3.580 impulsado por los temores de una posible recesión de la economía global a consecuencia del Covid-19.

Precio del Dólar Perú
Evolución y tendencia del Dólar frente al Sol / Bloomberg

Tras alcanzar un máximo de S/ 3.58 soles, el dólar ha comenzado a bajar a medida que los contagios parecían controlarse en Asia, Europa y algunos ciudades de Estados Unidos, el optimismo parecía imponerse en el mercado ya que diversas economías han empezado a reabrir a forma gradual.

Según las últimas cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se contagiaron unas 3,584,211 personas, mientras que los fallecidos llegaban a 251,562, donde Estados Unidos sigue siendo el principal centro de contagios a nivel global con 1,180,064 infectados y unos 68964 muertos.

En tanto los contagios del coronavirus en América Latina siguen aumentando, encabezados por Brasil con 108,620 infectados y 7,767 fallecidos, le sigue Perú con 47,372 infectados y 1,344 muertos, según los expertos sanitarios, la mayoría de los países de la región se acercan a sus picos de contagios, pero también muchos de ellos se acercan al colapso sanitario. 

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra