El dólar abre al alza en día clave para el presidente Martín Vizcarra

Imagen
El precio del dólar en Perú abría al alza este viernes mientras el presidente de la república Martín Vizcarra se presenta frente al Congreso para explicar las acusaciones en torno al caso "Richard Swing", tras los descargos, los parlamentarios procederán a votar a favor de la vacancia, sin embargo, algunos analistas adelantaron que no se alcanzaran los 87 votos para su destitución. Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.05% a S/ 3.527 soles, un nivel superior  al cierre del día de ayer sobre los S/ 3.525, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).En las casas de cambio, el dólar paralelo registraba pocos movimientos, con la Compra S/ 3.525 y la Venta S/ 3.548 soles.El precio del dólar en abrí al alza el viernes luego caer durante cuatro sesiones consecutivas, durante la jornada de hoy las miradas estarán puestas en la presentación de Martín Vizcarra frente al Congreso, que luego de sus descargos, los parlamentar…

El dólar cierra al alza ante la expectativa de una prolongación de la cuarentena hasta junio

El Tipo de Cambio cerró alza del jueves ante un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global, mientras los inversores evaluaban el impacto de los confinamientos en las economías mundiales, en el panorama local se espera el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra, quien podría extender la cuarentena en momentos de una gran presión social y un inminente colapso en el sistema sanitario.

Dólar Peru
El dólar se recupera esperando el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra.

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió 0.29% a S/ 3.412 soles, un nivel superior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.402, durante la jornada cambiaria se negociaron 364 millones de dólares, según formación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).


En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda nacional, con la Venta a S/ 3.430 y la Compra a S/ 3.405.

Durante las primeras horas de negociación el dólar llegó a caer por debajo su nivel de soporte sobre los S/ 3.40 soles, sin embargo, este se recuperó rápidamente a medida se fortalecía el dólar frente a las monedas globales.

En lo que va del año, el dólar acumula una alza del 3% frente al sol peruano, gran parte de esta subida es atribuida al impacto del coronavirus (Covid-19) sobre las economías globales y un posible resurgimiento de las guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"El sol peruano sigue siendo la moneda más solida de la región en tiempos de coronavirus".

El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la medida en que las economía se vean afectadas por el impacto de la enfermedad y el temor ante una nueva escalada de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, los inversores seguirán comprando dólares.

A nivel global, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente seis divisas importantes, subía un 0.26% hasta los 99.42 puntos, así el dólar pone fin a una racha de tres jornadas de caídas consecutivas.

Las bolsas mundiales cerraron a la baja el jueves, con el Dow Jones -0.67%, el S&P 500 - 0.71%, en tanto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registro una caída del 0.13% afectada por una caía en precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Según los expertos, los inversores mantienen vivas las esperanzas de una recuperación de las economías a medida que los países comienzan a aliviar las medidas de confinamiento, sin embargo, existe también un cierto temor por el impacto que tendría el Covid-19 sobre las economías a largo plazo.

En el panorama  local, el número de contagios de coronavirus se elevó a 108,7668 casos confirmados y 3,148 fallecidos en el día 67 del estado de emergencia.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países en tomar medidas frente al coronavirus, los resultados no fueron los esperados, obligando al gobierno a ampliar las cuarentenas ya que la nación ocupada el segundo lugar con mayores contagios en América Latina después de Brasil.

El presidente Martín Vizcarra, ofrecerá una conferencia de prenda mañana viernes donde se sabrá si se amplia la cuarentena, en tanto el Colegio Médico pidió que se amplié la cuarentena de forma focalizada hasta el 11 julio, esto con la finalidad de cubrir las deficiencias en el sistema de salud, todo esto en medio de contradicciones donde el gobierno insiste en que se llegó a la ansiada meseta.

En ese sentido, si el gobierno decide ampliar la cuarentena por dos semanas más, veremos un fortalecimiento del dólar frente a la moneda nacional.

Por último, el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) publicó la semana pasada una encuesta donde se prevé que el dólar cerrará a S/ 3.40 a finales de año, además este informe señala que la economía se contraerá entre el -5 y -4.5% en el año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019