Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (cambista)
S/ 3.497 S/ 3.527 -0.22%
Euro
S/ 3.845 S/ 3.925 +0.18%

Perú, país que más dinero ha gastado para enfrentar la pandemia del coronavirus en AL

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha estado monitoreando la cantidad de recursos que han destinado los países de América Latina para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la lista la encabeza Perú con un gasto del 9% del PBI, sin embargo los resultados no contrastan con la realidad ya que la nación ocupa el segundo lugar en la región en registrar más contagios después de Brasil.

La investigación de la prestigiosa Universidad ha seguido cerca los recursos que han gastado 168 países para mitigar el impacto del coronavirus, estos gastos fueron comparados con el PBI de cada país.

Gasto fiscal por Covid-19 en América Latina (% del PBI)
Gasto Perú Covid19
Datos publicados al 10 de mayo, Fuente: Elgin, Columbia University; Basbug, Sungkyunkwan University; Yalaman, Eskişehir Osmangazi University.

El Perú es uno de los países que más dinero ha gastado en la lucha contra el Covid19 en América Latina, con un gasto fiscal del 9% del PBI, seguido por Brasil, Paraguay y Chile.

América Latina presenta un menor gasto contra el Covid-19 en comparación con otras regiones del mundo, según cálculos se gastaron en promedio cerca de 2.4% del PBI, mientras que en el mundo el gasto fue de 3.7%.

"Sin embargo, un mayor gasto no significaría una mayor efectividad, algo que está pasando en Perú".

En ese sentido, el director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Ceyhun Elgin, indicó a la cadena BBC Mundo que "Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero".

¿Por qué Perú ha gastando tanto dinero?

El estudio indica que ante un precario sistema sanitario con pocas camas y un reducido número de respiradores mecánicos, el gobierno se ha visto en la necesidad de desembolsar grandes de cantidades de dinero para cubrir esas falencias, recordemos que Perú solo contaba con 200 respiradores hasta antes de la pandemia, en contraste con otros países como Chile +4,500 respiradores, Argentina, +4,000 respirados, Brasil +60,000 respiradores.

Otro factor que ha determinado la enorme inversión de Perú es el buen colchón de dinero que ha sabido ahorrar en todos los años de bonanza económica, y que además es visto con buenos ojos para acceder a créditos internacionales.

El Perú fue uno de los primeros países en la región en tomar medidas extremas para reducir los contagios de coronavirus, sin embargo los resultados no fueron los esperados, en la actualidad el gobierno de Martín Vizcarra ocupa el segundo lugar con más contagios en la región después de Brasil.

Vizcarra anunció el viernes una nueva extensión del estado emergencia hasta el 30 de junio, esta medida supera a la restricciones sociales que se dieron en Italia y España, que se ubican entre los países más castigados por la pandemia del coronavirus.

La medida se da en momentos donde los contagios parecen no dar tregua al gobierno que días atrás señalaban estar cerca de la ansiada meseta, según datos del Minsa, al sábado los contagios sumaron unos 115,754 casos confirmados y 3,374 fallecidos.

Según la BBC, son varios los problemas preexistentes de la economía y la sociedad peruana ayudan a entender por qué Perú todavía no contiene el brote.
  • La informalidad
  • Logística para abastecerse
  • Aglomeración en los mercados...
  • Aglomeración en los bancos
  • Hacinamiento en casa
  • Burocracia y corrupción
En medio de una gran presión social, riesgo de un colapso sanitario y una economía golpeada, el gobierno ha comenzado a aliviar las restricciones al tiempo que algunas actividades están volviendo a operar gradualmente.

La pandemia del coronavirus ha obligado a los países a tomar medidas drásticas de aislamiento social, provocando una fuerte contracción de las economías, en el caso de Perú el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 16.3% en marzo, mientras que en abril la caída fue mas dramática con un -30%, en tanto diversas agencias calificadoras prevén una caída del -5% del PBI en todo el año.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Tipo de cambio en Perú se acerca a máximos de 18 años, ¿es momento de vender?

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Tipo de Cambio: ¿Es momento de vender nuestros dólares?

Pronostico: ¿Qué pasará con el dólar en la semana que viene?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

El dólar vuelve a bajar en medio de datos económicos en EEUU y aumento de de contagios