Análisis: ¿Qué está pasando con el dólar? ¿seguirá subiendo?

El precio del dólar en Perú cerró al alza viernes apoyado por la fortaleza del dólar a nivel global en medio de temores ante una posible segunda ola de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, al mismo tiempo los datos sombríos de la economía global despertaron el apetito por el dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre.

Precio dólar Perú
El dólar sube ante incertidumbre por el Covid-19

Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario se aprecio un 0.12% a S/ 3.467 soles, así el billete verde acumula una semanal del 1.02% frente a la moneda nacional.


La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha sido uno de los principales factores que ha fortalecido al dólar frente a las monedas globales, especialmente en los mercados emergentes, peso a todo esto el sol peruano sigue siendo la monedas más sólida de la región, con una depreciación del 4.62%, en tanto la moneda más golpeada es el peso argentino con una depreciación del 15% frente al dólar.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, al 13 de junio la cifra contagios por Covid-19 suman unos 7,675,965 casos confirmados y unos 426,268 fallecidos a nivel global, siendo Estados Unidos el primer país en encabezar la cifras de la enfermedad con 2,048,989 contagios y 114,669 muertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, encabezados con Brasil con 828,810 infectados y 41,828 muertos, Perú ocupa el segundo lugar con 214,788 contagios y 6,088 muertos, las autoridades sanitarias alertan de una inminente colapso del sistema sanitario en varios países de la región.

La pandema del coronavirus ha obligado a muchos países a decretar cuarentenas para evitar un mayor numero de contagios, estas medidas han provocado una paralización de la economías lo cual también los ha llevado a un recesión profunda, lo que ha motivado una mayor apreciación del dólar estadounidense frente a las monedas globales.

En Asia y Europa los contagios de Covid-19 han disminuido notablemente, ello ha permitido a que las economías comiencen a reabrirse gradualmente manteniendo la esperanza de una recuperación económica.

Tipo de cambio Perú
Evolución y tendencia del dólar / Bloomberg

El dólar considerado como un valor de refugio, se mantuvo en un rango lateral durante el mes de mayo, sin embargo, está semana la divisa estadounidense ha logrado romper esa tendencia, lo que hace suponer un mayor fortalecimiento en los próximos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019