Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (paralelo)
S/ 3.530 S/ 3.555 +0.12%
Euro
S/ 3.960 S/ 4.080 -0.05

Tipo de cambio en Perú se acerca a máximos de 18 años, ¿es momento de vender?

El Tipo de Cambio cerró al alza el lunes pese a alentadores datos económicos de China y Estados Unidos, así mismo, las crecientes expectativas sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 no lograron limitar el avance del billete verde que al parecer podría alcanzar niveles máximos de hace 18 años, en tanto muchos se preguntan si es un buen momento para cambiar sus dólares por soles.

Precio del dólar Perú
El dólar se aproxima a máximos de 18 años

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario cerró subió un 0.08% a S/ 3.546 soles, un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/ 3.543, según datos publicados por el Banco Centra de Reserva del Perú (BCRP).

En lo que va del año el dólar se ha apreciado un 7% frente al sol peruano, siendo la pandemia del coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China como los principales catalizadores, sin embargo, algunos analistas señalan que el grave deterioro de la economía peruana a consecuencia del COVID-19 podrían seguir fortaleciendo al dólar frente a la moneda local.

Según los expertos, el dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la medida en que los contagios de coronavirus sigan aumentando a nivel global se corre el riesgo de una lenta recuperación de la economía mundial, lo que motiva a un mayor aumento del dólar.

Tipo de Cambio Perú
Evolución mensual del dólar frente al sol

El siguiente gráfico nos muestra la evolución del dólar frente al sol peruano, tras superar al barrera de los S/ 3.50, el billete verde al parecer se alista para alcanzar su niveles máximos de 18 años (S/ 3.60 - S/ 3.63).

A diferencia de otras monedas de la región, el sol peruano ha mostrado una mayor debilidad frente al dólar durante el último mes de mayo, esto se debería a un mayor deterioro de la economía peruana ya que las medidas del gobierno para combatir la pandemia del coronavirus no fueron las más acertadas, recordemos que Perú ocupa el quinto lugar del mundo con más contagios.

Según declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, nunca había vivido una situación como esta, donde en un solo trimestre se ha perdido mucho más que en varios años, y ello quedará registrado en la historia por su rapidez y su profundidad de altos riesgos sobre la economía.

Con una cuarenta de más de 100 días, siendo la más larga del mundo y donde se ha gastado mucho dinero, los resultados no fueron los esperados, la economía se ha visto seriamente afectada, es así que el BCRP proyecta una caída en el PBI de -12.5% este año, con un crecimiento de la pobreza a 27.5% y un aumento de la deuda nacional hasta un 23.60%, en definitiva motivos suficientes que respaldan el avance del dólar en nuestro país.

Los sólidos datos de la economía de China y Estados Unidos podrían dar un poco de tranquilidad a los inversores, ya que a nivel global se ha visto una reducción en las demanda de la moneda estadounidense a medida que crecen las expectativas por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

índice dólar
Evolución y tendencia del índice dólar / Tradingview

El índice dólar que mide la fuerza del billete frente a seis monedas importantes cayó hasta los 96.70 puntos, donde lo más resultante es el cruce de la media móvil de 50 días sobre la de media de 200 días, una señal bajista que podría hundir al dólar en los próximos días.

En conclusión, a nivel global el dólar se enfrenta a una difícil situación, con los alentadores datos de las mayores economías, expectativas para más estímulos y una pronta vacuna contra el Covid-19, el dólar debería mostrar una mayor debilidad, en el caso de Perú podría ser una buena oportunidad para cambiar nuestros dólares por soles.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019

El dólar cae ante nueva alza del cobre y datos positivos contra el Covid-19