Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.585 S/ 3.602 04/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.595 S/ 3.599 04/12

El dólar se aproxima a los S/ 3.60, su nivel más alto en casi 20 años


El precio del dólar en Perú alcanzó este martes un máximo de S/ 3.598 su mayor nivel en casi 20 años, después de que el congreso de la república aprobará la devolución de aportes a la ONP hasta por un monto de S/ 4,300 soles, sin embargo, al cierre de la jornada el billete verde recortó sus ganancias ante un mayor optimismo de los inversores por el progreso en el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

El dólar alcanza máximos de 20 años

Al cierre de la jornada, el dólar interbancario subió un 0.02% a S/ 3.588 soles, un nivel ligeramente superior al cierre del lunes sobre los S/ 3.587, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo mostraba una mayor apreciación frente al sol peruano, con la Compra S/ 3.585 y la Venta S/ 3.600 soles.

Al inicio de la jornada el dólar cotizaba a la baja al compás de las demás monedas de la región, sin embargo, el billete verde dio la vuelta y trepo hasta un máximo de S/ 3.598, su mayor nivel en casi 20 años, según los expertos, el dólar se fortaleció ante una mayor incertidumbre de los inversionistas por las tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Congreso aprobó este martes en la madrugada el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos del Sistema de Nacional de Pensiones para retirar hasta un máximo de una UIT, es decir S/ 4,300 soles.

Según la norma, el pago del 50% de la UIT se realizará en plazo máximo de 430 días, toda vez que sea aceptada la solicitud, en tanto el saldo restante se entregará en 90 días después del primer desembolso.

Devolución Total

Es importante aclarar que para las personas que han aportado a la ONP y que a sus 65 años o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener la pensión, tiene derecho a la devolución de todos sus aportes, para este caso se utilizará la tasa de interés promedio pasiva en moneda nacional publicada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La medida ha vuelto a enfrentar a los poderes del estado generando una nueva escalada de las tensiones políticas en medio de una crisis económica afectada por la pandemia del coronavirus, en tanto el presidente Martín Vizcarra, se ha mostrado en contra de los recientes proyectos de ley referido puntualmente a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

El dólar sigue subiendo

Según los expertos, el actual escenario sombrío del Perú ha sido clave para el fortalecimiento del dólar que se aproxima a los S/ 3.60 soles, aún cuando las demás monedas de la región registran un mejor desempeño ante el optimismo de los mercados por el progreso de las vacunas contra el Covid-19 y un mejor panorama de cara a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En lo que va del año el dólar se ha apreciado un 8.27% frente al sol peruano, siendo la pandemia el coronavirus como el principal catalizador, pese a las recientes intervenciones del BCRP para suavizar el avance del dólar, este se prepara para alcanzar los S/ 3.600 soles.

Pese a las previsiones alcistas del dólar en el corto plazo, los expertos advierten de una posible corrección del dólar en los próximos días.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra