Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.585 S/ 3.602 04/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.595 S/ 3.599 04/12

Tipo de cambio alcanza los S/ 3.555 en medio de tensiones políticas y dudas por crisis del COVID-19

El Tipo de Cambio ha vuelto a subir en medio de una creciente incertidumbre después de que el Congreso de la República decidiera no otorgarle el voto de confianza al gabinete de ministros liderados por Pedro Cateriano, al mismo tiempo, un nueva segunda ola de contagios en algunas partes del mundo respaldaron el avance del dólar considerado como un valor de refugio en momento de incertidumbre.

Precio del dólar sube por crisis política


El precio del dólar interbancario subió un 0.36% a S/ 3.555 soles, un nivel inferior al cierre del lunes sobre los S/ 3.542, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En tanto, en las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.532 y la Venta S/ 3.555 soles.

El gobierno del Perú afronta una profunda crisis política mientras la economía es azotada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y es que el Congreso de la República decidió el martes denegarle el voto de confianza al gabinete del primer ministro Pedro Cateriano, lo que lo obliga a su remplazo, por lo que el presidente Martín Vizcarra tendrá que reajustar su gabinete.

El pleno legislativo tomó esta decisión con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, tras un largo debate que se inició el lunes y en el que el primer ministro había sido acusado de presente un plan de gobierno favorable a los empresarios y no ofrecer nuevas alternativas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Horas después el presidente Vizcarra ofreció un mensaje a la nación, señalando que que su gobierno no cederá a las presiones ni a las negociaciones a "espaldas de la ciudadanía", además dijo que nombrará a un nuevo gabinete.

El Perú enfrenta su momento más difícil de la historia, dominada por la crisis política y el impacto por el coronavirus, según un estudio, Perú sería el país que saldría peor parado económicamente de la pandemia en toda América Latina por delante de Argentina y Brasil.

Según el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perú está a la cabeza en la lista de países de América Latina con mayor caída del PIB para este 2020. Con un 13%, supera a Argentina (10,5%) y a Brasil (9,2%). Los mejor parados son Paraguay (2,3%), Guatemala (4,1%) y Uruguay (5%).

En este contexto negativo, el sol peruano (S/) se ha depreciado cerca de 7.2% frente al dólar estadounidense, y algunos expertos señalan que el billete verde podría seguir subiendo ya que en los últimos días se ha visto un incremento de los casos positivos de COVID-19 en algunas partes del mundo.

Por último, una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China respaldan el avance del dólar frente a las monedas globales, los inversores estarán atentos a los datos de empleo estadounidense que se publicaran el fin semana, este dato podría dar un nuevo impulso al dólar frente a las monedas de la región.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra