Tipo de Cambio: ¿Por qué está subiendo el dólar en Perú?

El precio del dólar en Perú mantenía sus ganancias previas el jueves en medio de crecientes dudas sobre el acuerdo del nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, así como también el aumento de nuevos casos positivo del nuevo coronavirus (COVID-19), en tanto los inversores volvían a los activos de refugio como el dólar y el oro.

El dólar sube por incertidumbre global

El precio del dólar interbancario subía un 0.05% a S/ 3.572 soles, una cifra superior a la registrada en la jornada del miércoles sobre los S/ 3.568, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo se apreciaba frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.560 y la Venta S/ 3.580 soles.

El Tipo de Cambio anotó el jueves su quinta alza consecutiva apoyado por las crecientes dudas acerca del acuerdo del paquete de estímulos en Estados Unidos, así como también el aumento de los contagios del coronavirus en algunas partes del mundo.

En lo que va del año el dólar ha subido cerca de 7% frente a la moneda nacional, de continuar con esta tendencia alcista, el dólar podría alcanzar sus picos de marzo sobre los S/ 3.580 soles.

El dólar en Perú sigue subiendo

La pandemia del coronavirus ha sido unos de los principales catalizadores que influyo en el avance del dólar frente a otras divisas, un reciente recuento de Reuters, muestra que más de 20 millones de personas se han contagiado con el Covid-19 en todo el mundo, con una cifra de 741,000 fallecidos, cifras que no pueden pasar desapercibidas, en tanto diversas compañías aceleran la creación de ansiada vacuna.

Según noticias publicadas por Bloomberg, un reciente informe del gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura, subrrayando que no se conoce su eficacia epidemiológica y que las contradicciones son numerosas. 

El informe también señala que se ha notado "muy frecuentes" efectos adversos en su publicación, como hinchazón, hipertermia, latargo, dolores de cabeza, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China es otro factor que ha fortalecido al dólar frente a las monedas globales, recordemos que el dólar es considerado como un valor refugio en momento de incertidumbre.

Las potencias mundiales próximamente volverán a reanudar las negociaciones sobre el acuerdo comercial de primera fase, el gobierno de China espera que Estados Unidos deje de tomar medidas restrictivas contra sus empresas y creé condiciones para un acuerdo equitativo, este evento podría generar volatilidad en los mercados financieros y divisas.

En ese sentido, el dólar al ser un activo de refugio en momento de incertidumbre, en la medida en que las economías se vean afectadas por diferentes motivos, el dólar seguirá subiendo, no olvidar también que las proximidades de las nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos causaran más volatilidad.

Ante este escenario sombrío, los analistas recomiendan mucha cautela al momento de decidir en que moneda invertir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019