El precio del dólar en Perú cerró a la baja el viernes, en una jornada de alta volatilidad producto de contradictorios datos de empleo en Estados Unidos y una continua liquidación de acciones tecnológicas en la Bolsa de Nueva York, al mismo tiempo una fuerte alza en los precios del cobre respaldaron la caída del dólar frente a la moneda local, según los expertos el billete verde podría seguir bajando ya que el lunes será feriado en Wall Street.
Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario bajo un 0.50% a S/ 3.533 soles, un nivel inferior al cierre de la jornada anterior sobre los S/ 3.551, el volumen total de negociación fue de US$ 308 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también cedió posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.530 y la Venta S/ 3.555 soles, en tanto en las casas de cambio digitales el promedio fue de S/ 3.527 y S/ 3.554 soles.
La mayoría de las monedas de la región operaron con una alta volatilidad durante la sesión del viernes, en el caso de Perú el dólar osciló entre los S/ 3.558 y los S/ 3.528 soles, todo esto producto de datos contradictorios sobre el informe del empleo de Estados Unidos.
La economía estadounidense informó que la tasa de desempleo bajo a 8.40% durante el mes de agosto, una cifra inferior a la registrada en julio sobre los 10.20%, superando así la expectativas de los analistas, sin embargo, el informe también señala que se redujo la creación de más empleos, lo cual genero dudas acerca de la recuperación de la primera economía del mundo afectada por la pandemia el COVID-19.
Según los expertos, cada vez que se publica los datos de empleo en EEUU, las monedas reaccionan con altibajos (volatilidad) mientras los operadores terminan de asimilar la cifras finales, además no olvidar que estamos en medio de un aumento de casos de coronavirus en algunas partes del mundo y con las expectativas sobre resultados de muchas vacunas contra el virus que se encuentran en sus etapas finales que sin duda generan muchos movimientos en el mercado de divisas.
Tras la fuerte liquidación de posiciones en dólares durante la jornada del viernes, se han abierto las probabilidades de mayores caídas en los próximos días, según los operadores, la divisa estadounidense podría caer hasta los S/ 3.50 soles, un nivel de soporte clave, sin embargo una eventual censura a la ministra de economía María Antonieta Alva podrían limitar la caída del dólar.
Luego de alcanzar un máximo de casi 20 años, el dólar ha comenzado a bajar tras el discurso de la Reserva Federal (FED) quién dejo entrever que las bajas tasas de interés permanecerán por un periodo más largo, así mismo las crecientes expectativas en el progreso de tratamientos y vacunas contra el COVID-19 disminuyeron el apetito por del dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre.
El cobre, principal producto de exportación del país, registró una fuerte subida superando los US$ 3.0 dólares la libra, esto debido a las fuertes expectativas de una mayor demanda por parte de China y por los bajos inventarios a niveles históricos, recordemos que el cobre tiene un fuerte impacto sobre el tipo de cambio.
El lunes será feriado en Wall Sreet por la celebración del Día del Trabajo, al no tener referencias sobre los mercados, los más probable es que el dólar continué con la presión bajistas, dijeron algunos operadores.
Comentarios
Publicar un comentario