Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.600 S/ 3.620 30/11
Dólar (SUNAT)
S/ 3.601 S/ 3.608 30/11

Crisis Perú: Dólar sube casi 10% en el año, ¿seguirá subiendo el dólar?

El precio del dólar en Perú alcanzó los S/ 3.630 soles este martes, su mayor nivel en casi 20 años, después de que el Congreso decidiera vacar al presidente Martín Vizcarra, la medida también provoco una fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al igual que los bonos cotizados en dólares, tras el deterioro institucional la agencia Moodys aseguró que revisara la clasificación de Perú, todo esto en medio de una grave crisis política y económica a consecuencia del COVID-19.

Precio Dólar Perú

El precio del dólar interbancario subió un 1.012% hasta los S/ 3.629 soles, un nivel superior al cierre del lunes sobre los S/ 3.584, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo experimento una mayor volatilidad, con la Compra S/ 3.610 y la Venta S/ 3.640 soles.

El Tipo de Cambio experimento el martes su mayor alza diaria después de que el Congreso desdiera destituir al presidente Martín Vizcarra, en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político en pocas semanas, a medio año de las nuevas elecciones presidenciales y a ocho meses de culminar su periodo. 

Ante la abrupta subida del dólar y para evitar una mayor volatilidad, el Banco Central de Reserva decidió intervenir con operaciones por S/ 792 millones de dólares, en tanto el riesgo país se elevó de 109 a 116 puntos básicos.

El Congreso dominado por la oposición supero los 87 votos necesarios para la vacancia en contra del presidente Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, todo esto después de cinco horas de intensos debates.

Tras la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente interino, las protestas sociales se agudizaron a nivel nacional, lo que ha provocado una enorme incertidumbre y nerviosismo entre los inversionistas, ya que según los analistas las medidas que tomara el Congreso en adelante tendrán un sesgo político, lo que agravaría más la crisis económica por la que atraviesa el país.

Según los operadores, el dólar es utilizado como un valor de refugio en momento de incertidumbre, por lo tanto en la medida en que el actual presidente no genere confianza y estabilidad, el dólar podría seguir subiendo.

Precio Dólar Perú

En lo que va del año el dólar se ha apreciado un 9.42% frente al sol peruano, sin embargo la moneda local sigue siendo relativamente sólida frente las demás monedas de la región.

La tendencia actual del dólar en Perú es alcista, según los operadores el billete verde podría seguir escalando hasta alcanzar los S/ 3.66 soles, esto siempre y cuando el actual gobierno genera una mayor incertidumbre e inestabilidad en el país, no olvidar también que estamos próximos a entrar en una carrera política lo cual sin duda generará una mayor volatilidad del dólar y la bolsa.

Los expertos también señalan que, en el caso de que la composición del nuevo gabinete ministerial genere confianza entre los inversores, el dólar podría caer, pero eso esta por verse.

¿Que dicen las agencias calificadoras sobre Perú?

Según los analitas de Moodys, la medida tomada por el congreso sobre la destitución del presidente Martín Vizcarra no fue la más acertada, al mismo tiempo ven con preocupación lo que este cambio puede implicar en el corto plazo.

Moodys dijo que muy probablemente se va a tener que revisar la calificación crediticia del país, ya que se termina todo un ciclo de deterioro institucional, por lo tanto aseguraron que verán antes dos cosas principales: 

Primero, qué gobierno surge de esta transición política, y quienes serán los ministros del gabinete; y segundo, cuál es la agenda del gobierno, y si es que hay una suerte de tregua con todas esas medidas populistas, que eventualmente le van a empezar a pasar factura a la calificación.

En tanto los analistas de Bank Of America y JP Morgan temen que las medidas populistas crezcan durante el gobierno de Manuela Merino, ya que este últimamente ha favorecido medidas populistas en el congreso”, por lo que le hicieron conocer a sus inversionistas acerca de la posibilidad de futuras propuestas que consideran podrían afectar sus inversiones. 

En ese sentido, señalan a los inversionistas internacionales que se mantengan cuidadosos frente a la posibilidad de nuevas leyes que afecten a los bancos peruanos. 

Estas medidas incluyen posibles topes a las tasas de interés y la posibilidad del retiro de los fondos de pensiones, lo cual afectaría las ganancias de los bancos locales y su capacidad de enfrentar sus deudas, por ello se justifica las fuertes caídas de las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).


Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra