Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.600 S/ 3.620 30/11
Dólar (SUNAT)
S/ 3.601 S/ 3.608 30/11

El dólar baja tras designación de Francisco Sagasti como presidente de Perú

El precio del dólar en Perú abrió a la baja el martes después de que el Pleno del Congreso eligiera a Francisco Sagasti como el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el mismo que juramentará como el nuevo presidente de la república, según los expertos, con el cambio de gobierno debería disminuir la incertidumbre generada por la crisis política tras la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior renuncia del presidente defacto Manuel Merino.

El dólar abre la baja

El precio del dólar interbancario bajo un 0.85% a S/ 3.636 soles, un nivel inferior al cierre de la jornada anterior sobre los S/ 3.667, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también perdía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.630 y la Venta S/ 3.655 soles.

Durante la jornada del lunes, el dólar alcanzó un máximo histórico en medio de una profunda crisis política y económica, ya que hasta ese momento no se sabía quien iba a asumir la Mesa de Directiva del Congreso y posteriormente asumir la presidencia de la república.

En lo que va del año, el dólar se ha apreciado cerca de 10.50% frente a la monedas local.

Sin ninguna autoridad a cargo del Parlamento, el dólar continuó trepando pese a la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sin embargo, por la tarde cuando los mercados cambiarios cerraron, el Pleno del Congreso finalmente designo a Francsico Sagasti como el nuevo titular.

Según los medios, Sagasti, ingeniero industrial de Lima, será presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales del 11 de abril, así mismo este sería el tercer presidente que tiene el Perú en menos de dos semanas.

Con una panorama mas claro, donde Sagasti asumirá la máxima investidura, en normal que el Tipo de Cambio registre una caída frente a la moneda local, sin embargo esta tendencia bajista podría ser limitada ya que aún no se sabe quienes serás los ministros de las principales carteras.

Según los expertos, pese a que el dólar podría bajar en las siguientes semanas, esta variación no sera tan considerable, por lo que a fin de año se tendría el "billete verde" en una cotización de S/ 3.60 soles, no olvidar también que la carrera electoral para el 2021 podría volver a generar incertidumbre en los inversionistas.

Perspectivas de riesgo

La semana pasada cuando Manuel Merino juramento como nuevo presidente, las agencias calificadores de riesgo como Moodys y analistas del Bank Of Ameria y JP morgan se mostraron preocupados por las medidas populistas de Merino ya que estas podrían dañar la ya frágil economía del Perú.

Con la asunción de Sagasti, lo más probable es que se empezaría a generar una tranquilidad en los mercados, sin embargo, existe mucha expectativa por saber quién será el nuevo ministro de la cartera de economía, ya que existe temas claves como el proyecto para el retiro de los aportes de afiliados a las AFPs y la ONP.

La cartera de Salud, también será importante ya que muchos expertos aseguran que habrá una segunda ola de contagios en los próximos meses, y para ello se necesitará una buena administración.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra