Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.600 S/ 3.620 30/11
Dólar (SUNAT)
S/ 3.601 S/ 3.608 30/11

Tipo de Cambio: Dólar cerraría el año a S/ 3.50 soles

Tras alcanzar un récord histórico de S/ 3.630 soles, los analistas económicos prevén una caída del dólar a niveles de S/ 3.50 hacia finales de año, esto luego superar una de las peores crisis políticas que vivió el país tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra, así mismo las expectativas de un paquete de estímulos económicos en Estados Unidos y el avance en el desarrollo de la vacunas contra el COVID-19 presionarían a la baja dólar frente al sol peruano.

Dólar cotiza al alza

En la semana que pasó, el dólar interbancario cayó un 2% sobre los S/ 3.595, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también registró un descenso tras alcanzar un máximo histórico, con la Compra S/ 3.585 y la Venta S/ 3.605 soles.

En lo que va del año el dólar se ha apreciado un 8.51% frente a la moneda nacional, marcando un máximo histórico de S/ 3.670 el pasado lunes 6 de noviembre.

La profunda crisis política que ha vivido el país, sumado a la crisis sanitaria del COVID-19 respaldaron el avance del dólar frente a la moneda local, no olvidar que el billete verde es considerado como un activo de refugio en momentos de incertidumbre.

El Congreso peruano decidió vacar al entonces presidente Martín Vizcarra acusado de recibir sobornos cuando este era presidente regional en Moquegua, tras su derrocamiento, el encargado de asumir el cargo era Manuel Merino, sin embargo, este terminó renunciando al cargo en medio de una histórica protesta social que terminó con la muerte de dos jóvenes por la represión policial.

Al no tener presidente, la crisis política llevó a su punto máximo, lo que motivo a los inversores a demandar dólares y liquidar sus posiciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sin embargo, el Congreso finalmente decidió elegir a Francisco Sagasti como el nuevo presidente de la república, el cual logró tranquilizar a los inversores y a la población.

Precio del dólar en Perú

El siguiente gráfico nos muestra que la evolución del dólar frente al sol peruano, donde claramente la pandemia del coronavirus y la crisis política enviaron al dólar a máximos históricos.

Pese a la reciente corrección del dólar, este se mantiene dentro de un canal alcista iniciado desde junio, sin embargo, los operadores de divisas y diversos analistas ha señalado que el dólar ha llegado a su punto máximo y que ahora podría venir una mayor corrección.

Los analistas del influyente banco de inversión Goldman Sachs han sugerido a sus clientes tomar posiciones cortas contra el dólar (apostar a la baja), es decir, ellos esperan que el índice dólar (comparado con las seis principales divisas) registre una mayor caída en los próximos meses, otras voces como Bank Of America y JP Morgan también apuestan a la caída del dólar.

Los datos positivos sobre la economía de China, un enorme paquete de estímulos en EEUU y el avance en el desarrollo de la vacunas contra el COVID-19 serán los catalizadores que presionaran a la baja al dólar frente a las monedas globales.

Escenario adverso

¿Qué tendría que pasar para que el dólar suba?, el billete verde podría subir frente al sol peruano si es que una segunda ola de contagios vuelve a azotar al país, así mismo una postergación del estímulo económico en EEUU y también un retraso en la producción y distribución de las vacunas harían de que el dólar so fortalezca frente a las monedas globales.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra