El precio del dólar en Perú abrió al alza el lunes pese a la debilidad global del dólar ya que los inversores temen que el Gobierno endurezca este miércoles las restricciones sociales ante el aumento de los casos positivos de COVID-19, en tanto el presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a la empresa privada a que produzcan oxigeno.
Al momento de editar esta nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.11% a S/ 3.642 soles, un nivel superior al cierre de la jornada previa sobre los S/ 3.638 según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente al sol peruano, con la Compra S/ 3.640 y la Venta S/ 3.655 soles.
Según los expertos, el dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la medida en que los contagios de coronavirus sigan aumentando el Gobierno se vera obligado a endurecer las medidas de confinamiento, lo que supone un duro revés sobre una economía ya golpeada consecuencia de la crisis sanitaria.
El siguiente gráfico nos muestra como los contagios aumentan semana a semana en todo el Perú, de continuar con esta tendencia los casos podrían superar los picos de la primera ola, una situación que puesto tras cuerdas al ya sistema precario de salud.
El siguiente nos muestra el promedio de pacientes hospitalizados en las camas UCI semana a semana, vemos una clara tendencia al alza donde la capacidad se encuentra al 99%, sin duda un duro panorama para un país que ha sido azotado por la mayor crisis sanitaria a nivel global.
El presidente de la república, Francisco Sagasti se reunirá con el Consejo de Ministros el miércoles para tomar nuevas medidas que ayuden limitar los contagios, según los expertos, lo más probable es que se amplié la cuarentena en las regiones consideradas como "riesgo extremo", así mismo, es posible que otras regiones entren en confinamiento.
El domingo fue un día de mucha nostalgia para el Perú, ya que llegaron las primeras 300,000 vacunas de Sinopharm, según las autoridades el segundo lote de 700,000 vacunas llegará el próximo 13 de febrero, todas ellas serán destinadas a personas que trabajan en la primera linea de Salud.
En la misma línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó este lunes que se firmó un acuerdo definitivo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas, donde en el primer trimestre llegaran 250 mil dosis y en el mes de abril llegaran otras 300 mil, lo que al final sumaran unas 5 millones de dosis hasta el mes de junio.
El anuncio de la llegada de más vacunas es una buena noticia para el Perú, sin embargo, en el corto plazo las cosas pintan un duro escenario, tal es así que el presidente Sagasti instó a las empresas privadas a producir oxigeno, un pedido que genera preocupación.
Volviendo al tema el dólar, este podría seguir subiendo a medida que crece la incertidumbre por saber cuando se alcanzará el pico de contagios y si el Gobierno endurecerá aun más las medidas de confinamiento, sin embargo, las ganancias del dólar también podrían ser limitadas debido a una mayor presión bajista del billete verde frente a las monedas globales.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis moneda principales, cayo un 0.20% hasta los 90.76 puntos, pese a este descenso en dólar en Perú se fortaleció frente a la moneda local.
Las expectativas de un nuevo paquete de estímulos económicos en EEUU están impulsando a los mercados y presionado a la baja al dólar frente a otras divisas.
Comentarios
Publicar un comentario