Hace varias semanas el tipo de cambio (precio del dólar) se muestra errático. Subió luego de los resultados de la primera vuelta y de a pocos ha tendido a bajar y a estabilizarse. No muestra un patrón. De ahí que convenga analizar cómo se determina el precio del dólar en el Perú. Flotación administrada o sucia es el sistema cambiario que usamos. Mercado más intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El tipo de cambio se determina por el libre mercado; esto significa que, cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y, en situaciones de escasez, aumenta. La caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambio sube.
Sin embargo, y a diferencia de otros mercados, el banco central (BCRP) interviene en el mercado para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para alterar su dirección. Si por razones de mercado, el tipo de cambio sube, el BCRP no evitará que ello suceda, pero sí hará que la subida sea suave.
¿Y cómo lo hace el BCRP?
Pues si observa que el tipo de cambio está subiendo de manera brusca, entonces vende dólares hasta asegurar que su aumento sea lento. Los dólares los toman de las reservas, más específicamente de la posición de cambio, que es una parte de la reservas. Si el precio del dólar bajara muy rápido, entonces el BCRP compraría dólares hasta que la caída sea lenta.
Se entiende, entonces, que el precio del dólar depende del mercado. Coloquemos ejemplos. Entre 2003 y 2011 el enorme crecimiento de las exportaciones, en especial mineras, a China generó un fuerte ingreso de dólares. El tipo de cambio bajó por esa razón y, cada vez que el BCRP consideró que la caída era brusca, compró dólares y así aumentó la posición de cambio, que es una cuenta del BCRP en la que se acumulan los dólares así comprados.
Luego de la primera vuelta, ocurrieron dos hechos: por un lado, las personas (naturales y jurídicas) compraron dólares pues tenían la expectativa de que subiría más. El temor generó el aumento de la demanda. Por otro, una buena cantidad de dólares, por la misma razón, salió del país, reduciéndose así la oferta. Mayor demanda y menor oferta solo pueden resultar en el aumento del tipo de cambio.
Muchos analistas criticaban al BCRP. Sin embargo, pasadas unas semanas, las expectativas negativas se calmaron y el dólar, con la ayuda del BCRP, bajó y se estabilizó.
¿Y por qué el BCRP no fija el tipo de cambio?
Los controles de precios generan daño a la economía. Y el tipo de cambio es el precio del dólar. En la década de los 80 teníamos un tipo de cambio fijo, llamado dólar MUC (mercado único de cambios), y lo único que se logró fue un enorme mercado negro en el que el dólar se transaba a un precio muy alto.
En ese sistema, el BCRP asignaba los dólares al tipo de cambio indicado por él mismo y la corrupción por el favorecimiento de malos funcionarios a algunos con los que tenían conexiones, terminaron con las reservas. Además, el exportador estaba obligado a entregar los dólares que recibía al BCRP, quien le entregaba intis (la moneda de esa época) al tipo de cambio fijado. Las exportaciones se desplomaron. Ya es historia antigua.
Carlos Parodi / Perú21.
Comentarios
Publicar un comentario