El socialista peruano Pedro Castillo y la opositora de derecha Keiko Fujimori están codo con codo en las urnas apenas una semana antes de las polarizadas elecciones presidenciales del país productor de cobre de los Andes el 6 de junio.
Una encuesta de Ipsos Perú el domingo mostró que los dos candidatos se encontraban dentro de 2 puntos porcentuales el uno del otro y la brecha entre ellos se reducía en comparación con la encuesta anterior de la encuestadora, lo que sugiere una carrera reñida en la encrucijada de votos para el país.
La encuesta mostró a Castillo, un maestro que se ha comprometido a volver a redactar la constitución de Perú y tomar una porción mayor de las ganancias de los mineros, subiendo 2 puntos para tener el 42% de los votos. Fujimori, por su parte, subió 3 puntos para obtener el 40% de los votos.
La elección, en medio de uno de los brotes de coronavirus más duros del mundo y una fuerte caída económica, podría inclinar al país, un refugio relativamente seguro para los inversores en América Latina, drásticamente hacia la izquierda o llevar a la controvertida familia Fujimori de regreso al poder.
El ex presidente Alberto Fujimori, el padre de Keiko Fujimori, se encuentra actualmente cumpliendo una larga pena de cárcel por corrupción y abusos contra los derechos humanos. La propia Keiko se enfrenta a una investigación en curso sobre presunta corrupción que ella niega.
La encuesta se realizó el 28 de mayo e incluyó a 1.526 personas, con un margen de error del 2,51%. Los votos indecisos representaron el 18% de los encuestados, frente al 23% en la encuesta anterior.
"Se podría decir que ambos contendientes están empatados estadísticamente. Sin embargo, tomando en cuenta otros estudios, sería más apropiado decir que se están acercando", dijo el gerente general de Ipsos, Alfredo Torres.
Otra encuesta publicada el domingo, en este caso por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), mostró que las intenciones de voto hacia Castillo cayeron a 40,3% desde un 44,8% anterior, mientras que el apoyo a Fujimori avanzó a 38,3% desde 34,4%.
Mientras la carrera electoral se calienta, miles de simpatizantes de Fujimori marcharon por Lima el sábado por la noche para rechazar lo que llamaron el "comunismo" de Castillo, mientras que la semana pasada otra marcha vio a la gente protestar contra Fujimori y la corrupción.
Los mercados de Perú subieron el viernes y el dólar cayó después de que una encuesta mostró que la carrera se endureció. Castillo, quien fue un sorprendente ganador de la votación de la primera ronda, ha provocado nerviosismo en los mercados y a los mineros preocupados por una posible intervención estatal.
Marco Aquino / Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario