Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.710 3.723 24-Abr
Dólar (SUNAT)
3.694 3.701 24-Abr
Euro
4.040 4.080 24-Abr

Pedro Castillo a punto de ser nombrado presidente después de una disputa electoral de última hora

El favorito de las elecciones presidenciales de Perú, Pedro Castillo, estaba listo para la victoria el viernes por la noche, a pesar de las disputas legales sobre el recuento de votos ultra ajustado que había encendido tensiones en la nación andina.

Pedro Castillo
 
"Hacemos un llamado al pueblo peruano para que se mantenga alerta", dijo Castillo a sus partidarios en medio de disputas legales de última hora sobre el estrecho recuento de votos.
 
Según los medios locales, las autoridades electorales habían considerado cambiar las reglas para permitir que su rival de derecha Keiko Fujimori impugnara la validez de unos 200.000 votos, pero finalmente se negaron a hacer los cambios por la tarde, debido a la intensa presión del bando de Castillo.
 
Castillo está por delante de Fujimori por 50,298 votos con el 99,88% de los votos contados.

Castillo, un maestro de escuela primaria que ha despertado el apoyo de los peruanos rurales más pobres, había expresado su preocupación por los planes de la oposición para anular los votos en áreas desatendidas donde tenía el apoyo de la mayoría y pidió claridad al organismo electoral sobre el proceso.
 
Los comentarios subrayaron las crecientes tensiones en la nación rica en cobre que ha estado en ascuas desde la votación del domingo. Castillo tiene el 50,2% de los votos, muy por delante de Fujimori, que ha hecho acusaciones infundadas de fraude.
 
El jurado electoral de Perú no se ha pronunciado durante el día sobre los informes de los medios de comunicación que dijeron que estaba considerando cambiar las reglas.
 
Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre de Castillo, fue aún más estridente y dijo en Twitter que "el pueblo debe levantarse" en defensa del voto. Anteriormente había reclamado la victoria de Castillo en las elecciones de filo de cuchillo.
 
La autoridad electoral del país aún no ha confirmado un ganador, pero la mayoría de los observadores y algunos líderes regionales de izquierda, incluidos Argentina y Bolivia, han felicitado a Castillo como el vencedor, lo que provocó protestas del gobierno de Perú.
 
“Varios presidentes en el mundo están felicitando la victoria de Pedro Castillo, es decir, tiene una sólida legitimidad internacional”, escribió Cerrón.
 
Un Perú dividido 
 
Fujimori aún no ha admitido las elecciones y sus partidarios han convocado protestas contra el resultado.
 
Hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, se ha duplicado por acusaciones infundadas de fraude, y miembros de su partido han dicho que no cederán hasta que se cuenten todos los votos y apelaciones, lo que aún podría llevar días.
 
El propio Castillo tampoco ha llegado a proclamarse ganador.
 
La elección ha dividido amargamente a los peruanos entre las líneas de clase, con ciudadanos de mayores ingresos apoyando a Fujimori, mientras que muchos peruanos de bajos ingresos apoyaron a Castillo, incluso en regiones mineras clave del país, el segundo mayor productor de cobre en el mundo.
 
Castillo no era miembro del partido Perú Libre antes de su presidencia. Aún no está claro si adoptaría su postura de extrema izquierda para la economía si estuviera en el poder.
 
En los últimos días ha contratado como asesor a Pedro Francke, un economista de izquierda moderada.

Marcelo Rochabrun, Marco Aquino /Reuters 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cómo interviene el BCRP en el sistema financiero?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en el sistema financiero a través de una variedad de instrumentos y políticas. Los objetivos de estas intervenciones son: Mantener la estabilidad financiera: El BCRP interviene en el sistema financiero para prevenir o mitigar las crisis financieras. Fomentar el crecimiento económico: El BCRP interviene en el sistema financiero para crear un entorno favorable para el crecimiento económico. Proteger los intereses de los consumidores: El BCRP interviene en el sistema financiero para proteger los intereses de los consumidores financieros. Las principales formas en que el BCRP interviene en el sistema financiero son las siguientes: Regulación y supervisión: El BCRP regula y supervisa a las instituciones financieras para garantizar que cumplan con las normas y regulaciones financieras.   Operaciones de mercado abierto: El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para influir en la liquidez del sistema financiero. Intervención cambi

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

¿Cómo reconocer un billete falso de S/ 200 soles?

El Banco Central del Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para poder identificar un billete falso de S/ 200 soles, esto debido a que los falsificadores últimamente han mejorado la calidad de sus imitaciones, preste mucha atención. Billete S/ 200 soles - BCRP 1. - Se ve al colocar el billete a trasluz - El billete de S/ 200 soles cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas:  El rostro de Santa Rosa de Lima , el número de 200 y la silueta de parte de la arquería. 2.- Al girar levemente el billete las figuras de los peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. 3.- Bajo la luz ultravioleta (UV) aparece el texto "200 BCRP 200". Billete S/ 200 soles - BCRP 4.- A simple vista se observa una imagen de color amarillo, que bajo la luz ultravioleta muestra dos colores fluorescentes. 5.- Bajo la luz UV aparece el texto "200 BCRP 200". 6.- Con ayuda

Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

¿Cuál será la tendencia del dólar en 2022?, ¿Subirá o bajara el dólar?, ¿Qué proyección hay sobre el tipo de cambio en Perú en 2022 ?, según los expertos el dólar se mantendrá por encima del S/ 4.00 en la medida en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no genere una mayor confianza entre los inversionistas, así mismo, las expectativas de una mayor fortaleza del dólar a nivel global seguirán una generando una presión sobre el sol peruano . Tendencia y Proyección Dólar Perú 2022 Resumen precio del dólar diciembre 2021 Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde. "A menudo una a