El Banco Central de Perú (BCRP) mantuvo su tasa de interés clave en un mínimo histórico el jueves, pero abandonó su compromiso de mantenerla allí por "un período prolongado".
El banco mantuvo su tasa de referencia en 0,25% por decimocuarto mes consecutivo, cumpliendo su promesa de proporcionar liquidez a una economía muy afectada por la pandemia.
La decisión se produce cuando el candidato de izquierda Pedro Castillo lidera la segunda vuelta de las elecciones del 7 de junio contra Keiko Fujimori en un 50,2% a un 49,8%, menos de 70.000 votos, con el 99% de los votos contados. Fujimori, una excongresista que enfrenta cargos de lavado de dinero, está cuestionando los resultados y ha pedido un recuento en distritos clave.
Los bonos en dólares de Perú se recuperan mientras Castillo busca calmar los mercados
“el directorio considera apropiado mantener una política monetaria fuertemente expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, dijo el banco en su comunicado.
Los cinco economistas esperaban la decisión de la tasa de interés del jueves en una encuesta de Bloomberg.
“La guía de avance fue modificada; ahora un poco menos moderado”, escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc., en una nota de investigación.
Dada la orientación continua de una tasa de política estable y una perspectiva de inflación benigna, Ramos dijo que espera que el banco comience a subir la tasa de interés solo cuando la actividad se encuentre en una senda de recuperación sostenible acercándose a niveles prepandémicos.
Ascenso de Castillo
El ascenso de Castillo, un ex maestro de escuela de 51 años y organizador sindical del partido Marxista Perú Libre, ha sacudido los mercados del país en las últimas semanas en medio de temores de que altere el modelo económico peruano.
La noticia de su liderazgo hizo que los bonos y la moneda de Perú cayeran en picado antes de que calmara a los inversores al descartar medidas radicales como expropiaciones y controles de precios y divisas. También prometió entablar conversaciones con líderes empresariales.
- Lo que dice Bloomberg Economics
"La inflación subyacente baja y estable hasta mayo limita las preocupaciones sobre la impresión de titulares más altos, y junto con la evidencia de recuperación del crecimiento económico y la pérdida de impulso de la demanda interna respaldan las perspectivas".
- Felipe Hernández, economista de América Latina
Perú cambió por última vez su tasa de interés en abril de 2020, cuando la redujo en un punto porcentual completo, lo que le dio a la nación andina la tasa de referencia más baja de todas las principales economías de América Latina.
Bloomberg.
Comentarios
Publicar un comentario