Las bolsas mundiales volvieron caer el jueves al compás de las materias primas, ya que los inversores buscaron activos de refugio como los bonos del tesoro de EEUU y dólar, en medio de creciente preocupaciones de que la Reserva Federal (FED) pueda comenzar a reducir los estímulos este año incluso cuando la variante Delta del Coronavirus amenace la recuperación de la economía global.
Loas futuros de principales índices de Wall Street cotizan con pérdidas, encabezados por el Dow Jones -0.67, el S&P 500 -0.74%, las bolsas de Asia y Europa también cotizan con pérdidas superiores al 1%, así los mercados anotan su tercera jornada de pérdidas consecutivas.
La venta masiva también se traslado hacia las materias primas, con el hierro cayendo mas del 10%, el cobre también cayo más del 3% por debajo de los US$ 4.00 dólares la libra, incluso por debajo de la media móvil de 200 días, un indicador importante para los inversores técnicos.
El dólar, considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, anoto su cuarta alza consecutiva alcanzando máximos de cuatro meses, el índice dólar subió un 0.22% hasta los 93.36 puntos, en sentido la mayoría de las monedas globales cotizan con perdidas frente al billete verde.
Los inversores se preparan para un liquidación de activos a fin obtener una liquidez sin precedentes a medida que las primeras economías del mundo buscan vacunas masivas para mantener la recuperación por un buen camino, sin embargo, la rápida expansión de la variante Delta y la desaceleración del crecimiento de la economía China plantean dudas sobre si la economía mundial pueda absorber el impacto de la reducción de estímulos de la FED.
La Reserva Federal publico ayer las actas y minutas de su última reunión de política monetaria, donde la mayoría de funcionarios consideraron que podría ser un momento para reducir este año las compras de bonos (deuda), la medida se da en momento donde la inflación estadounidense supera ampliamente el consenso de los analistas.
"Este movimiento es temido por los inversores, ya que podría generar una incertidumbre tras la retirada de oxigeno monetario a la mayor economía del mundo en momentos donde los contagios de la nueva variante del Coronavirus comienza a aumentar", dijeron algunos operadores.
Los mercados amplían sus pérdidas y el sentimiento negativo se apodera los inversores antes de la apertura de los mercados en EEUU. donde las acciones vinculadas a China son la más afectadas debido a las regulaciones del gigante asiático, las bolsas europeas también sucumbieron a la venta masiva de acciones, registrando así la peor semana desde febrero.
Comentarios
Publicar un comentario