El actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, habría decidido continuar al mando de la máxima autoridad monetaria, aceptando así la invitación que le hicieran el presidente de la Republica, Pedro Castillo y el ministro de economía, Pedro Francke, la noticia podría calmar a los activos peruanos en especial a la moneda local que cayó a un nuevo mínimo histórico frente al dólar sobre los S/ 4.11 soles.
Los rumores de una posible salida de la presidencia del Banco Central de Reserva (BCRP), estaría casi descartada, ya que fuentes confiables al diario el Comercio, confirmaron que Julio Velarde seguirá al mando de la entidad monetaria, y que solo faltaría una reunión para definir la elección de los siguientes 6 miembros del directorio.
Velarde dirige la política monetaria del país desde octubre de 2006. Fue ratificado como presidente del directorio del BCRP por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en sus respectivos gobiernos.
La semana pasada, el ministro de economía, Pedro Francke, se reunió con Velarde a fin invitarlo para seguir al mando del BCRP, una propuesta que también la hizo el presidente Pedro Castillo incluso mucho antes de que el JNE lo proclamara.
Cabe resaltar que la presunta confirmación de Velarde en la presidencia del BCR se da en momentos en que el tipo de cambio se mantiene encima de los S/ 4.00 desde hace más de una semana y registró hoy una cotización de S/ 4.11, un nuevo nivel récord.
El dólar alcanzó un nuevo récord el lunes sobre los S/ 4.11 soles, ya que continuaba la incertidumbre entre los inversores debido a las escasas señales sobre cual sería el rumbo económico del país, así mismo la moneda local de vio presionada por el alza global del dólar en medio de crecientes expectativas sobre una reducción de estímulos en EEUU y una alza de las tasas de interés antes de los previsto.
En lo que va del año el dólar se ha apreciado cerca de 13% frente al sol peruano, en este tramo el BCRP ha intensificado sus intervenciones a fin de limitar la volatilidad cambiaria, es así que al cierre de la jornada del lunes la entidad vendió unos US$ 146 millones de dólares.
El día se mañana, los activos peruanos deberían de recuperarse de la mano del Sol, sin embargo, los analistas subrayan que esta noticia podría solo calmar la aguas por un corto periodo de tiempo, ya que se necesitan señales más claras y contundentes sobre el rumbo de la economía.
Comentarios
Publicar un comentario