El peso chileno rompió una racha perdedora de tres días el viernes cuando todas las miradas se volvieron hacia las elecciones presidenciales durante el fin de semana, mientras que un dólar fortalecido afectó al real brasileño.
El peso chileno cotizaba un 0,5% al alza al mediodía después de comenzar la sesión con una base débil.
La moneda tocó un mínimo de 18 meses de $ 840,5 frente al dólar el jueves y las caídas del 3,3% la convirtieron en su peor semana desde agosto, rompiendo una racha ganadora de cinco semanas.
En las elecciones del domingo, el favorito de la extrema derecha José Antonio Kast y el exlíder de protesta estudiantil izquierdista Gabriel Boric se dirigen a una segunda vuelta en diciembre.
"Las elecciones del domingo se centrarán más en recopilar más información para evaluar cómo es probable que se vea una segunda ronda. La elección para el Congreso también será fundamental, ya que dará forma a la capacidad del próximo presidente para aprobar legislación", dijeron estrategas de Citi en una nota. .
"En última instancia, creemos que habrá una oportunidad de entrar en el tramo alcista del comercio electoral. Pero si entramos después de la primera ronda o en la segunda vuelta dependerá de los resultados del domingo ... La reacción del CLP dependerá de cuánta incertidumbre tenga. se elimina el domingo".
El real brasileño cayó un 0,6%, frente a un dólar en alza, que capitalizó la caída del euro. El real estaba en camino de cerrar la semana con caídas del 2,1%, poniendo fin a tres semanas consecutivas de ganancias.
La mayoría de las otras monedas en América Latina hicieron pequeños movimientos al alza, obteniendo mejores resultados que sus pares en otros lugares, que aún sintieron el impacto de un colapso en la lira turca.
Un índice de monedas de mercados emergentes registró su peor semana en dos meses, con una caída de más del 0,3%.
Las monedas de México y Colombia subieron luego de que los datos económicos sugirieran un mejor crecimiento.
La economía de Colombia está en camino de crecer más del 9% este año a medida que la actividad empresarial se recupera, dijo el jueves el presidente Iván Duque, mientras que su homólogo en Perú espera que el PIB crezca un 13% y supere las expectativas en 2021.
La moneda de Argentina, fuertemente controlada, se mantuvo plana.
El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que mantiene conversaciones "frecuentes" y "fuertes" con Argentina mientras los dos continúan negociando un programa para reemplazar el fallido acordado en 2018, por el cual el país sudamericano aún le debe al fondo US$ 45.000 millones de dólares.
Las acciones regionales siguieron a los pares de los mercados emergentes más amplios en números rojos.
Las pérdidas en el índice bursátil Bovespa de Sao Paulo (BVSP) fueron las acciones de petróleo, con Petrobras cayendo más de un 2%, siguiendo los precios del crudo. La compañía dijo que probablemente aumentará su gasto de capital para 2022-2026 a $ 60-70 mil millones.
Principales índices bursátiles y divisas de América Latina a las 1930 GMT:
Comentarios
Publicar un comentario