El peso chileno sufría un nuevo desplome frente al dólar el lunes luego de que conocerse la victoria del candidato de izquierda Gabriel Boric sobre el candidato de extrema derecha Jose Antonio Kast, en una segunda vuelta electoral donde el país sureño le dio un espaldarazo a la política tradicional, los resultados de momento originan una fuerte caída de los principales activos chilenos (bolsa, divisas y bonos).
Al momento de editar este informe, el peso chileno bajaba un 3.5% hasta los $ 871.00 pesos, el probable que más adelante la caída se extienda y marque un nuevo mínimo histórico.
Chile abraza una nueva izquierda en el poder de la mano de Gabriel Boric, de 35 año de edad, que al mismo tiempo abre las puertas de la Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales y revueltas que se dieron en 2011 y 2019.
En tanto Jose Antonio Kast, se apresuró en reconocer la vitoria de Boric, "Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder ultraconservador
La vitoria de Boric está cargada de mucho hitos: este domingo acudieron a votar 8.3 millones de personas, el 55% del censo nacional, siendo así le mayor porcentaje desde que se implanto el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre.
La historia se escribirá a partir de marzo, cuando el actual presidente Sebastian Piéra ceda el poder a quienes de movilizaron durante su primer y segundo mandato, el diario El País redacta en una de sus columnas "Boric, que tenía cuatro años cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar. Es la generación que se crio “sin miedo”, y rompió con el centroizquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación".
Según los expertos, Chile tendrá un crecimiento entre el 1.5% y 2.5%, con algunos trimestres negativos, presionados por una inflación del 7% que pone en jaque al banco central, con todo ello, la nueva administración buscará impulsar una nueva política fiscal que contribuya a reducir los desequilibrios existentes, así mismo Boric, a prometido acabar con las privatizaciones, el feminismo y el ecologismo.
Según algunos economistas, Boric también planea aumentar la recaudación un 8% del PBI en ocho años, todo ello para poder financiar más los servicios públicos, una medida que podría generar desconfianza en los mercados, así como también, una notable fuga de inversiones.
Comentarios
Publicar un comentario